Audit0Ria

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Materia:
Auditoria básica

Profesora:
Rosa de León

Tema:
Ética profesional del auditor

Estudiante:
Charina

Cedula:
SE163495

Introducción

En el complejo y complicado mundo del tercer milenio, en el que el fenómeno de la corrupción está incrementándose peligrosamente, muchos sectores de la sociedad apelan a la Ética como uno de los mecanismos más importantes de luchaanticorrupción.
Con frecuencia las personas debemos resolver rápidamente los dilemas éticos que nos presenta la vida moderna. Un dilema ético es una situación que enfrenta una persona, y en la cual toma una decisión sobre la conducta adecuada o apropiada. Generalmente, los dilemas éticos comprenden situaciones en las cuales el bienestar de uno o de más individuos se ve afectado por los resultados de ladecisión.
A continuación le presentaremos los puntos a desarrollar:
LA ética profesional, Principios Éticos Prescritos, característica de la ética profesional, La ética y el contador público, Qué son los valores morales, principios y normas de la ética en la auditoria y las Normas de conducta.


LA ÉTICA PROFESIONAL

La ética profesional es una parte de la ética, que estudia los deberes ylos derechos de los profesionales. Puede ser conceptualizada desde dos puntos de vista:
a. Desde el punto de vista especulativo (analiza los principios fundamentales de la moral individual y social, y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales).
b. Desde el punto de vista práctico (establece a través de normas o reglas de conducta, el orden necesario para satisfacer elbien común).

Principios Éticos Prescritos
1. Honestidad 
Sé veraz, sincero, franco, honrado, imparcial; no digas mentiras, robes, engañes, o embauques a la gente ni seas tortuoso.
2. Integridad
Sé una persona de principios, honorable, recta, valerosa, y actúa de acuerdo a tus convicciones; no seas falso o sin escrúpulos, ni adoptes la filosofía del fin justifica los medios que ignoratodo principio.
3. Cumplimiento
Sé digno de confianza, cumple tus promesas, tus compromisos, cumple con la esencia y la letra de un convenio; no interpretes los convenios en una forma irrazonablemente técnica y legalista para racionalizar el incumplimiento o crear excusas y justificaciones para romper un compromiso.
4. Lealtad (fidelidad)
Sé fiel y leal a la familia, amigos, empleadores,clientes y a tu país; no utilices ni reveles información que obtuviste en forma confidencial; en un contexto profesional, cuida tu capacidad de hacer juicios profesionales independientes evitando con escrúpulo cualquier influencia indebida y los conflictos de interés.
5. Imparcialidad
Sé justo y razonable, dispuesto a admitir el error y, cuando sea adecuado, a cambiar de posición ycreencias, demuestra un compromiso con la justicia, el trato igual a sus semejantes y tolerancia y aceptación de la diversidad; no estafes ni te aproveches indebidamente de los errores o adversidades de otros.
6. Ver por los demás
Sé atento, amable y compasivo; comparte, sé dadivoso, ayuda a los demás; ayuda a los necesitados y evita hacer daño a los demás.
7. Respeto a los demás
Demuestrarespeto por la dignidad, la intimidad y el derecho a la autodeterminación de la gente; sé cortés, expedito y decente; da a los demás la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre sus propias vidas; no trates a los demás con aire condescendiente, no los avergüences ni los degrades.
8. Ciudadano responsable
Obedece las leyes; si una ley es injusta, protesta abiertamente; ejercetodos tus derechos y privilegios democráticos con responsabilidad participando (votando y expresando opiniones informadas), con conciencia social y servicio público; cuando estés en una posición de liderazgo o autoridad, respeta abiertamente y ennoblece los procesos democráticos de toma de decisiones, evita la reserva o el encubrimiento innecesario de información y asegúrate que los demás tengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS