Audithory moodel

Páginas: 17 (4219 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Análisis de Competitividad
Como Exportar
El conocimiento de la competitividad de la empresa, permite reconocer las oportunidades y amenazas, para reaccionar a los posibles cambios del mercado.

Le permite determinar las amenazas y oportunidades del entorno frente a la empresa
Análisis sectorial colombiano, como es el comportamiento del sector al que pertenece la empresa en el mercadocolombiano en aspectos como:
- Crecimiento
- Exportaciones
- Importaciones
- Número de empresas
Cuál es la posición de la empresa frente a compañías similares del sector
Ventajas competitivas con respecto a:
- Precio
- Calidad y diferenciación de producto
Flexibilidad ante el cambio. Qué tan rápido puede responder la empresa ante un cambio del entorno para hacer ajustes
- Capacitarse en losaspectos más débiles
- Ser más competitivo y poder exportar con éxito
Usted debe elaborar un análisis DOFA determinando las oportunidades y amenazas del sector y las fortalezas y debilidades de la empresa.
Guía para Exportar ->
http://www.proexport.com.co/vbecontent/NewsDetail.asp?ID=353&IDCompany=16

Bases del análisis de la competitividad

La principal meta económica de unanación es producir un alto y creciente nivel de vida para sus ciudadanos. La capacidad de conseguirlo depende no de la amorfa noción de “competitividad” sino la productividad con que se emplean los recursos de una nación (trabajo y capital), (Porter 1990).

La productividad es el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. La productividad es el principal determinante, a lalarga, del nivel de vida de una nación, porque es la causa radical del ingreso nacional per cápita. La productividad de los recursos humanos determina sus salarios, mientras que la productividad con que se emplea el capital determina el rendimiento que consigue para sus poseedores.

Si no existiera competencia internacional, el nivel de productividad alcanzable en la economía de una nación seríaen gran medida independiente de lo que estuviera teniendo lugar en otras naciones. Sin embargo el comercio internacional y las inversiones extranjeras brindan, por una parte, la oportunidad de elevar el nivel de productividad nacional, y por la otra, una amenaza para incrementarla o incluso mantenerla. El comercio internacional permite que una nación eleve su productividad al eliminar la necesidadde producir todos los bienes y servicios dentro de la misma nación. Por esta razón una nación puede especializarse en aquellos sectores y segmentos en los que sus empresas sean relativamente más productivas e importar aquellos productos y servicios en los que sus empresas sean menos productivas que sus rivales extranjeras, elevando de esta manera el nivel medio de productividad en la economía. Asípues, las importaciones al igual que las exportaciones, son un factor integrante del crecimiento de la productividad.

La productividad, pues, determina la competitividad. De acuerdo a Porter (1990) la definición de competitividad quedaría expresada en la siguiente forma: “Competitividad es la capacidad para sostener e incrementar la participación en los mercados internacionales, con unaelevación paralela del nivel de vida de la población. El único camino sólido para lograr esto se basa en el aumento de la productividad”.

El crecimiento sostenido de la productividad requiere que una economía se perfeccione continuamente. Las empresas de una nación deben mejorar la productividad en los sectores existentes mediante la elevación de la calidad de los productos, la adición decaracterísticas deseables, la mejora de la tecnología del producto o superación de la eficiencia de producción.

De acuerdo a Michael Porter (1990), los comentarios precedentes también nos dejan claro por qué es inapropiado definir la competitividad nacional como el logro de un superávit comercial o un comercio equilibrado per se. El aumento de las exportaciones debido a salarios bajos o a una moneda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moodelo educativo
  • Como Se Vera Adecuado El Crecimiento Demografico Con Respecto a Ciudad Moodelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS