Auditiva y de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBATE
El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico (llamado premisa o moción) entre dos grupos de personas. Los debates no losgana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.
El objetivo del debate es la defensa de una idea a partir de una correcta argumentación. El debate es una forma deplantear, enriquecer y corregir ideas y procesos.
La sana discusión nos ayuda a arreglar diferencias, motivar nuestra iniciativa, aprender de quien no piensa igual que nosotros, tener espírituparticipativo y defender nuestras certezas de tal manera que si no logramos nuestro objetivo perderemos el debate por eso es importante estar concentrado y atento.
Esta forma de comunicación puede tenerlugar en distintas situaciones de nuestra vida, incluso en las más cotidianas, como cuando un padre de familia intercambia con su hijo sus ideas sobre un asunto que no le parece, cuando un profesorreplica una afirmación errónea de uno de sus alumnos o cuando el empleado de una empresa defiende su punto de vista en una reunión. Son precisamente estos intercambios, réplicas y defensas, los que producenpolémica, y que bien utilizados, pueden constituirse en una técnica doméstica de expresión de las personas.
Cuando un grupo de personas no tiene el hábito de debatir para llegar a acuerdos, es desuponerse que la comunicación no fluye como debiera ser.
Existen ciertas reglas a la hora de desarrollar un debate formal.

Moderador
Entre éstas se encuentra la participación de un moderador. Éstees quien turna la palabra, mantiene el orden y lleva el control de las ideas que se deliberan. Todos deben subordinarse a la autoridad del moderador. Éste debe determinar con precisión el objetivo deldebate, para así ordenar todo en función de este fin.-
Secretario
Algunas veces, los debates (sobre todo los formales) cuentan con la presencia de un secretario o colaborador. Quién debe...
tracking img