Auditoría en el departamento de tecnologías de información

Páginas: 31 (7636 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
AUDITORÍA AL DEPTO. DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

Auditores:
Concepción Bejarano Medina
María Guadalupe Bejarano Medina
Gonzalo González
Francisco Rodríguez Lomelí

“MAYO - AGOSTO 2010”

“TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN”

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Dentro de la Universidad Tecnológica de Jalisco se forman Técnicos Superiores Universitarios con ochodiferentes especialidades, los cuales durante su aprendizaje acuden a los laboratorios de esta casa de estudios para su formación profesional y así cumplir con el plan de estudios que se basa en un 30% de teoría y un 70% de prácticas. Estos laboratorios están a cargo del área de TI quienes por medio de los Coordinadores de Laboratorio, se coordinan para mantener en buen funcionamiento estoslaboratorios y talleres de esta Universidad.
A su vez existen áreas administrativas dentro de la Universidad quienes también necesitan el servicio de soporte técnico para sus equipos, de los cuales el área de soporte técnico también se hace responsable.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido al deterioro que sufren en el día a día las computadoras de los laboratorios de la Universidad se necesitadar mantenimiento preventivo y correctivo, esto supone un trabajo exhaustivo para poder tener los laboratorios siempre funcionales. Hemos notado que el departamento de soporte técnico no se da abasto al creciente número de casos de reparación de máquinas. Esto ocasiona problemas ya que no se está llevando un control concienzudo de los servicios que se le aplican a cada equipo, como sonactualizaciones de Software, mantenimiento, reparación de fallas y reemplazo de hardware obsoleto.

Otro aspecto que ocasiona problemas es la deficiente gestión con los servidores, routers y switch que hay en las instalaciones. Lo anterior se debe a que no se cuenta con suficiente personal capacitado para atender cada uno de los conflictos que surjan durante su funcionamiento. Es necesario contar con máspersonal especializado ya que solo una persona es la que repara las fallas.

Aunado a esto, se deben atender los incidentes que surjan en las computadoras del personal administrativo y su red. Esto supone atender mediante conversaciones telefónicas cualquier problema que surja y brindar soporte técnico. El problema radica en que no se está llevando un control de ningún tipo, ni reporte alguno porescrito que nos indique estadísticamente los problemas que surgen. Para esto es necesario llevar una bitácora muy completa de los servicios que se brindan a cada uno de los computadores registrados en los diferentes departamentos.

Para resolver estas situaciones se elaborarán manuales de procedimientos, formatos de reporte de servicios, programa de mantenimiento preventivo a equipo de cómputo,bitácora de respaldo a servidores, entre otros.

JUSTIFICACIÓN

Una auditoria dentro del área de TI se realiza para conocer los tiempos de respuesta de los procesos que se realizan dentro del área de TI, tener un control adecuado de las actualizaciones además nos ayudara a conocer el status de las ordenes de trabajo y el estado en el que se encuentra cada una de las máquinas existentes dentrode la UTJ.
Todo esto será de gran ayuda también para tener un historial preciso de las fechas en las que se les da mantenimiento o algún servicio requerido así como de partes dañadas y remplazadas a algún equipo de algún laboratorio o de personal administrativo, de esta manera también se estará al pendiente del vencimiento de las licencias del software que se utilizan dentro de la UTJ, teniendoun programa de prevención completo se reducirán las fallas, las cuales provocan en algunas ocasiones pérdida de información caídas de sistema que suelen ser muy inesperadas y en algunos casos costosas.

OBJETIVOS GENERALES

En base a la auditoría interna que se va a aplicar se va a lograr trabajar para obtener la mejora continua y conocer el status en el que se encuentra la Universidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria En Tecnologia De Informacion 1
  • El Impacto De La Tecnologia De Informacion En La Auditoria Financiera
  • Auditoria en tecnología de la información
  • Auditoria en contexto de tecnologias de informacion
  • Auditoria De La Informacion
  • Auditoria de la informacion
  • Auditoria de Informacion
  • Auditoria De La Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS