Auditorìa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAFICA –RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE –PLANIFICACIÓN

REPRESENTACION GRAFICA
PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA

CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LA ENTIDAD

DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA

DETERMINACIÓN DE LA MATERIALIDAD Y RIESGO DE LA
NATURALEZA, ALCANCE Y OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

PROGRAMAS DE AUDITORÍA
PROGRAMAS DE PLANEACIÓN
MEMORANDO DEPLANIFICACIÓN

SEGUNDA PARTE DE LA AUDITORIA FINANCIERA

1. EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

LOS PROGRAMAS DE AUDITORIA
Los programas de auditoría contienen los procedimientos a seguir. Estos procedimientos se aplicarán en el análisis o evaluación del ciclo o cuanta, según el tipo de auditoría que se realice para obtener la evidencia que sustentará el informe.

CLASES DE PROGRAMAS
Programasgenerales.- Son aquellos cuyo enunciado es genérico en la aplicación de las técnicas de auditoría con mención de los objetivos particulares que se persiguen en cada caso y son generalmente destinados al uso de los auditores con amplia experiencia.

Programas detallados.- Son los que describen con mayor minuciosidad, la forma práctica de aplicar los procedimientos y técnicas de auditoría y sedestinan generalmente al uso de los operativos y auxiliares de auditoría. Estos se clasifican en:

* Los programas estándares o uniformes: son aquellos que pueden aplicarse a varias empresas con similares características.

* Los programas específicos: son aquellos que se formulan y preparan concretamente para cada empresa o situación particular, puesto que se basan en la informacióncontenida en la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría; por tanto, son eficaces.

Objetivos de los programas
Tenemos que establecer nuestros objetivos de auditoría y diseñar nuestros procedimientos a la luz de las afirmaciones de la administración. Los objetivos generales de los programas relacionados con las afirmaciones de los estados financieros son los siguientes:Afirmación de la administración sobre:

* Existencia u Ocurrencia. Efectuar procedimientos para verificar la existencia de las cuentas reflejadas en el Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Flujo de y las operaciones acontecieron durante el período contable.

* Integridad: Efectuar procedimientos para determinar si todas las operaciones y cuentas que debenpresentarse en los estados financieros, están incluidas.

* Valuación o Asignación. Efectuar procedimientos para verificar que las cuentas de recursos, obligaciones, patrimonio, ingresos y gastos, se han incluido en los estados financieros en los montos adecuados y reales, conforme a la técnica y aspectos legales establecidos, dependiendo la naturaleza de la empresa.

* Propiedad-Derechos yObligaciones, Efectuar procedimientos para comprobar la pertinencia de los activos y si en efecto pueden constituirse en derechos de la empresa y los pasivos son obligaciones o compromisos de la misma a la fecha de cierre del ejercicio.

* Exposición - Presentación y Manifestaciones. Efectuar procedimientos para verificar que si todos los componentes de los estados financieros de la empresaestán combinados, separados, descritos y divulgados de forma adecuada.

Los objetivos específicos, son aquellos que se esperan alcanzar luego del análisis determinada área.
Los programas de auditoría, no deben ser considerados fijos e incambiables, al contrario, serán flexibles, puesto que ciertos procedimientos planificados al ser aplicados pueden resultar ineficientes o innecesarios, por loque el programa debe permitir modificaciones mejoras y ajustes que a juicio del auditor responsable de su ejecución, considera necesario.

Contenido de los programas
Los programas de auditoría contendrán:
A) Encabezado
B) Identificación

* Nombre de la Dirección de Auditoría
* Nombre de la empresa auditada o proyecto

C) Referencia: se utiliza para identificar...
tracking img