Auditoría administrativa del imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En esta auditoria se tomaron en cuenta diversos puntos importantes, basados en el método de William P. Leonard.
La primara parte comprende desde que se inicio la búsqueda de la empresa ha auditar, conseguir el permiso de llevar a cabo la auditoria, conocer al jefe del área que seria auditada, teniendo una breve entrevista donde se le informó lo que se pretendía con la auditoria.Una vez logrado lo anterior se pasó a planear las actividades que conforma el análisis detallado de las actividades ha realizar en un tiempo planeado de cinco visitas, en las cuales se conocerá la empresa en el aspecto de las etapas del proceso administrativo.
Se pretende obtener resultados a través de la entrevista, cuestionario y de la observación.
Una vez obtenidos toda la información sepasará a obtener resultados donde se dará la interpretación correspondiente, se darán conclusiones, recomendaciones y otros puntos que tendrán lugar posteriormente.
ANTECEDENTES.

Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS (Siglas) Fundación 1940.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución gubernamental mexicana dedicada a brindar servicios de salud a la población.

"LaMisión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte".

La misión implica una decidida toma de postura en favor de la clase trabajadora y sus familiares; misión tutelar que va mucho más allá de la simple asistencia pública ytiende a hacer realidad cotidiana el principio de la solidaridad entre los sectores de la sociedad y del Estado hacia sus miembros más vulnerables.

El principal instrumento de la Seguridad Social es el Seguro Social, cuya organización y administración se encarga precisamente a la Institución llamada IMSS.

La protección se extiende no sólo a la salud, sino también a los medios de subsistencia,cuando la enfermedad impide que el trabajador continúe ejerciendo su actividad productiva, ya sea de forma temporal o permanente.

El propósito de los servicios sociales de beneficio colectivo y de las prestaciones fundamentales se orientan a incrementar el ingreso familiar, aprender formas de mejorar los niveles de bienestar, cultivar aficiones artísticas y culturales y hasta propiciar una mejorutilización del tiempo libre.

Se considera a esta institución de seguridad social la más grande de América Latina. Fue fundada el 19 de enero de 1943 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.
El Instituto Mexicano del Seguro Social nace en 1943, en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora.
Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:
• Elgarantizar el derecho humano a la salud.
• La asistencia médica.
• La protección de los medios de subsistencia.
• Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
• El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
A efecto de cumplir con tal propósito, el Seguro Socialcomprende dos tipos de régimen:
• El régimen obligatorio: es aquel que se financia con contribuciones provenientes de los patrones, el Estado y los propios trabajadores. Cuenta con cinco tipos de seguro: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; Guarderías y prestaciones sociales. Son sujetos de aseguramiento del régimenobligatorio: los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal mediante el Decreto respectivo.
• El régimen voluntario: de forma voluntaria y mediante convenio con el Instituto, podrán ser sujetos de aseguramiento en este régimen, los trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, pequeños...
tracking img