Auditoría de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DE CALIDAD
La calidad ha dejado de ser un tópico, y forma parte, es necesario que forme parte, de los productos o servicios que comercializamos para nuestros clientes. Esta incorporada en nuestra forma de ver la vida. Cada vez exigimos más que los productos o servicios que nos suministran nuestros proveedores tengan el mayor grado de calidad dentro de un precio razonable. El aforismode “El precio se olvida y la calidad perdura” se hace cada vez más patente.
El cliente es el mejor auditor de la calidad, él exige el nivel que está dispuesto a pagar por ella, pero no más. Por tanto, debemos de cuantificar cuál es el nivel de calidad que nos exige para poder planificar la Calidad de los productos semielaborados que se generen a lo largo del proceso de producción del producto oservicio final.
Al analizar las necesidades de los clientes, se debe tener en cuenta también la previsible evolución de sus necesidades y tendencias en cuanto a características. Se debe tener en cuenta la evolución tecnológica del entorno de producción de nuestros productos para suministrarlos con el nivel tecnológico adecuado. No debemos olvidar tampoco el nivel de Calidad de nuestroscompetidores, debiendo elaborar productos cuyas características y funcionalidades sean competitivas con las de nuestros competidores, así como su calidad.
La calidad se ha convertido en el medio de subsistir dentro de un mercado competitivo, lo cual beneficia al consumidor final, es decir, a nosotros. Es el primer filtro lógico por el que las empresas prevalecen en el mercado, el segundo será laproductividad que emplean para conseguir esa calidad.
La Calidad será el objetivo global a conseguir, y la Productividad nos vendrá por añadidura, nunca al revés.
DEFINICIONES PREVIAS
Vamos a citar algunas definiciones de varios autores que nos ayudarán a centrar lo que se entiende por calidad:
* J.M. JURAN: Adecuación al uso.
* P.B. CROSBY: Cumplimiento de unas especificaciones.
* W.E.DEMING: Un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste y adecuado a las necesidad del mercado.
* G. TAGUCHI: Pérdidas mínimas para la sociedad en la vida del producto.
* FEIGENBAUM: Conjunto de características del producto de marketing, ingeniería, fabricación y mantenimiento a través del cual el producto en uso satisface las expectativas del cliente.
* P. DRUCKER: Calidad eslo que el cliente está dispuesto a pagar en función de lo que se obtiene y valora.
* AEC (Asociación Española para la Calidad): Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confiere su aptitud para satisfacer necesidades establecidas o implícitas.

Los Sistemas de Información cada vez están más presentes en nuestra actividad y en las cosas que nos rodean y queusamos. Simplemente recordar que cuando vamos a un Banco cualquier operación que hacemos tiene detrás un Sistema de Información, al hacernos un seguro, al comprar en un supermercado o en unos grandes almacenes, al pagar con nuestra tarjeta de crédito, en todos los casos hay un Sistema de Información que está controlado y gestionando esas operaciones. Incluso al arrancar nuestro coche hay unsoftware que chequea los puntos vitales del mismo.
En este trabajo vamos a centrar nuestro foco en la Calidad del software y podemos recordar la definición que encontramos en Pressman:
* “Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todosoftware desarrollado profesionalmente”

En esta definición podemos destacar qué se entiende por calidad, el cumplimiento de los requerimientos que se han establecido (normalmente por el usuario o el cliente) y las “características implícitas” que debe cumplir todo software hecho profesionalmente aparte de su realización según unos determinados estándares. Es decir, que además de cumplir con...
tracking img