Auditoría de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La auditoría de la información: soporte de una gestión moderna y eficiente en el sector público colombiano”
oscar pardo ramos

El artículo Auditar la información para gestionar el conocimiento de las autoras Susana Serrano y Mónica Zapata Lluch llama la atención sobre el valor de la información para la gestión del conocimiento en las organizaciones actuales, más específicamente, exponelas razones por las cuales la auditoría de la información es indispensable para la gestión de la información y la importancia que esta tiene para la gestión del conocimiento.
Un planteamiento central de las autoras es que toda estrategia de gestión del conocimiento aplicable a las organizaciones de hoy debe apoyarse en tres pilares fundamentales: i. el personal de la organización (comoposeedor del conocimiento); ii. la tecnología (como el medio que permite gestionar la información de apoyo al conocimiento); y iii. la gestión de la información, esta última como factor clave para la gestión del conocimiento.
De igual manera, exponen las autoras que la concepción de las organizaciones sobre la información debe cambiar, pasando de considerarla un medio de control yde coordinación interna a ser una fuente de generación de valor para el negocio, que agrega competitividad a los productos al tiempo que mejora la eficacia de los procesos.
De acuerdo a lo expuesto en el artículo en comento, al implantar los programas de gestión del conocimiento las empresas se han apoyado, básicamente, en la tecnología informática y en soluciones de software, queaún siendo necesarias, no son condiciones suficientes para tal propósito, dado que la tecnología informática por sí sola es incapaz de agregar valor, en el entendido de que ninguna tecnología, por avanzada que sea, operará efectivamente sin una interrelación positiva con los seres humanos.
Con relación a este tema, las autoras señalan que uno de los errores más frecuentes en lagestión de sistemas de información es el excesivo énfasis en el componente tecnológico, sesgo que desvirtúa el verdadero objetivo de estos sistemas. En este sentido, se plantea que la implantación y desarrollo de la tecnología informática no debe considerarse como un fin en sí mismo, sino como un medio que le permitirá a la organización gestionar de manera adecuada la información, y a partir de esta laadministración del conocimiento.
De acuerdo a esto, en muchas empresas se crean departamentos encargados de implantar hardware, software y redes internas y externas de comunicaciones, que prestan atención al componente tecnológico y desconocen otros aspectos esenciales del sistema de información. De igual manera, los programas de gestión del conocimiento en muchas de estas empresasse han basado, generalmente, en intranets con el fin de facilitar las comunicaciones internas, crear espacios para el debate, documentar en detalle los procedimientos, difundir las políticas de la empresa, hacer conocer en tiempo real los indicadores de gestión y las estadísticas de la empresa, lo cual se parece más a la gestión de la información que a la gestión del conocimiento.
Comoes de esperarse, estas costosas inversiones han generado significativas pérdidas económicas para la mayoría de estas empresas, ya que no han alcanzado mejoras proporcionales en los resultados previstos.
En este orden de ideas, como la empresa mantiene información sobre los conocimientos de sus empleados, es natural que piense en cómo gestionarla, lo que hace que la información sea elcentro de la estrategia para la gestión del conocimiento en la organización.
Otro problema esencial en la gestión del conocimiento se desprende del anterior, y se refiere a que en muchas de las empresas el sistema de información no logra acoplarse con la cultura organizacional; una de las causas de este fenómeno es la creencia de que los sistemas de información son estandarizados...
tracking img