Auditoría estratégica de organización soriana, s. a. de c. v.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoría Estratégica de Organización Soriana, S. A. de C. V.
Proyecto Final de Investigación



Abril 20, 2010
Capítulo 1
Introducción
En los últimos años, la economía mundial ha revolucionado la manera en la que las empresas administran sus unidades de negocio. La fijación y la consecución de los objetivos que éstas se trazan, se ha convertido en una necesidad imperante, lo cual hahecho que éstas desarrollen una infinidad de estrategias en los diferentes campos que integran sus negocios, mismas que sirven de guía y orientación para los administradores, en sus diferentes roles dentro de las organizaciones en las que se desempeñan.
La globalización y la apertura de los mercados en todas las ramas de la industria, hacen que no exista, hoy en día, un segmento que esté librede competencia. De la misma manera, son cada vez más los factores externos que no necesariamente se encuentran dentro de las variables que las compañías pueden controlar. Lo anterior, brinda a las organizaciones, un panorama con un futuro incierto y acentúa el requerimiento de un plan o estrategia global que cubra el ambiente interno y externo de las organizaciones.
Por otra parte, el alto nivelde competencia que existe en los mercados y la gran variedad de productos y servicios que se ofrecen en éstos, crea una necesidad inmediata por tener dentro de la organización, un plan maestro que vaya orientando y dirigiendo el camino que la compañía pretenda cursar; un plan que considere tanto fuerzas propias, como debilidades que enfrenta al interior; para ponderarlas y cubrirlas en el menortiempo posible. No obstante, el plan también debe considerar las oportunidades que se puedan presentar y aprovechar en el entorno o ambiente en el que se desenvuelve la empresa y por último las amenazas que existentes que pudieran en un momento dado, entorpecer el desarrollo de la misma.
El ramo de negocios de los supermercados o tiendas de autoservicio, no está excluido de todas estassituaciones. Por lo que, si una empresa se encuentra en este rubro y desea permanecer y acaparar una buena parte del mercado existente en este segmento; resulta vital prestar atención al desarrollo de estrategias que conduzcan al negocio, de manera sistematizada, sobre un camino de eficiencia y de servicio oportuno.
El cumplimiento de buenas estrategias, le brinda a las empresas del ramo de autoservicios,una mejor posición que les permite competir en precios, diversidad de productos y servicios, calidad, tiempos de entrega, y sobretodo, alcanzar la plena satisfacción de las necesidades de sus clientes; a la vez que genera un distingo sobre su competencia, al lograr que la organización sea reconocida por los clientes como una de las mejores opciones dentro de su segmento.
Organización Soriana hademostrado, desde el inicio de sus operaciones, tener no sólo una estructura administrativa sólida, que ha determinado su crecimiento y que le ha ayudado a enfrentar los diversos cambios económicos de México de una mejor manera; sino que además, la organización entera muestra una fidelidad a sus planes y un apego a sus principios de operación. Hechos, que sin duda, son piezas claves para ocupar elliderazgo con el que cuentan actualmente.
En el presente trabajo se llevará a cabo, a través de una metodología de análisis y de auditoría, un desglose de todo aquello que conforma la administración estratégica que integra a este grupo empresarial. En él podremos observar, de manera precisa, cuál es la filosofía de la administración de este grupo, sus prácticas, sus conductas y las decisionesque los han ayudado a ocupar la posición de liderazgo que poseen en el mercado mexicano.
Declaración de Propósito
El propósito principal del presente ensayo radica en la importancia de adentrarnos en uno de los procesos más determinantes en el éxito y eficacia de las estrategias de cualquier organización: comprender el significado de una auditoría estratégica. Para este caso en particular, el...
tracking img