Auditoría intangibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DE INTANGIBLES.
Basado en el Boletín 5160 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Generalidades:
La Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos define el concepto de Intangibles como:
“ Aquellos activos no circulantes que sin ser materiales o corpóreos son aprovechables en el negocio.”
Se distinguen dos clases de activos intangibles:1- Partidas que representan la utilización de servicios o el consumo de bienes pero que, en virtud de que se espera que producirán ingresos. Ejemplos de esta clase de intangibles son: descuento en emisión de obligaciones, los gastos de colocación de valores y los gastos de organización.
2- Partidas cuya naturaleza es un bien incorpóreo, que implican un derecho o privilegio y, en algunos casos,tienen la particularidad de poder reducir costos de producción, mejorar la calidad de un producto o promover su aceptación en el mercado.
Los intangibles se adquieren con la intención de explotar esta particularidad en beneficio de la empresa y su costo es absorbido en los resultados durante el periodo en que rinden este beneficio ( ejemplo de esta clase de intangibles son las patentes, laslicencias y las marcas registradas).
Objetivos del Boletín:
El objetivo del boletín 5160 es enunciar y describir los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de los activos considerados intangibles, cuya naturaleza y características se describen en el boletín C-8 Intangibles del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Dichos procedimientos deberán ser diseñados por el auditor enforma específica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de la empresa.
Objetivos de la Auditoría:
Los objetivos de los procedimientos de auditoría para intangibles son los siguientes:
a- Comprobar que son propiedad de la empresa.
b- Determinar que se trata de erogaciones de las que se derivarán beneficios en ejercicios futuros.
c-Cerciorarse que haya consistencia en la política de contabilización.
d- Comprobar su adecuada valuación, tomando en consideración su valor potencial de beneficio futuro o valor de uso.
e- Cerciorarse que haya consistencia en la aplicación de los métodos de valuación (capitalización y amortización)
f- Evaluar la razonabilidad del periodo de aplicación a los resultados.
g- Determinar la existenciade gravámenes.
h- Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados financieros.
Control interno:
Algunos aspectos a considerarse al efectuar la evaluación del sistema de control interno son los siguientes:
a- Autorización. Debe haber aprobación por parte de la administración de las erogaciones por estos conceptos.
b- Procesamiento y clasificación de las transacciones.
Sobreeste punto deben existir políticas definidas de capitalización, existencia de registros que permitan identificar el origen de las erogaciones y las bases para su aplicación a resultados y procedimientos adecuados para el registro y acumulación de los elementos del costo.
Con respecto al costo define el boletín que forman parte del costo todos los gastos relacionados con la adquisición o desarrollodel intangible. Los gastos adicionales pueden ser honorarios y gastos de abogados, costos de desarrollo y experimentación, costos asignados y cualquier otro desembolso identificable directamente con su adquisición.
d- Verificación y evaluación. Debe revisarse periódicamente la vigencia de los beneficios futuros.
Esto es importante porque las características de los activos intangibles los hacenvulnerables a perder su valor, al dejar de tener capacidad para aportar beneficios a las operaciones futuras. También las condiciones que hicieron que a un intangible se le reconociera un valor como activo, pueden cambiar por situaciones ajenas a la empresa, como pueden ser cambios en el mercado de productos, nuevos desafíos tecnológicos y otros factores. Debido a lo anterior, es necesario revisar...
tracking img