Auditoría social : herramienta de la gestión social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA SOCIAL: HERRAMIENTA DE LA GESTION SOCIAL
Por: Lic. Dalis Guzmán Suero
Profesora del Departamento de Administración de Empresas
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Santo Domingo, República Dominicana.

En la actualidad los nuevos enfoques de la gestión empresarial están orientados a la transparencia organizacional, sustentados en los valores organizacionales y enla filosofía empresarial. Algunos, tales como la pràctica de la Responsabilidad Social y Gerencia Social contribuyen a elevar el sentido de pertenencia de los clientes internos y externos , en consecuencia existe una incidencia en los niveles de productividad del trabajo. Dichos enfoques se auxilian de diversas herramientas a los fines de completar el proceso administrativo: planeación ,organización, dirección y control. La auditoría social constituye un instrumento de evaluación y soporte a la Gerencia Social.
 
El presente artículo abordarà el concepto, origen y ventajas de la auditorìa social. De igual forma en se especificarà el proceso , ciclo operativo y estructura de la misma. Asimismo se explicaràn los principios, herramientas y normas internacionalizadas vinculadas adicho proceso evaluativo.
 
¿ Qué es la Auditoría Social ?
 
La auditoría social es la evaluación o medición de la contribución social de la compañía. Dicha evaluación sistemática se orienta a las actividades de una organización en función a su impacto social. Es un proceso que requiere de información y conciencia ciudadana sobre los impactos y/o de las consecuencias medio-ambientales ysociales que provocan las actividades, prácticas públicas o privadas para demandar y exigir mayores cuotas de responsabilidad ética y social a las mismas.
Gonella et al (1995) define la auditoría social como el proceso regular y externo para comprender, medir, informar y mejorar las realizaciones sociales de una organización, básicamente a través del diálogo con los stakeholders.
La New EconomicsFoundation define la Auditoría Social como: ¨ un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ètico en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellas a todas las personas comprometidas por su actividad.
Origen
La primera experiencia de auditoría social como información es la deAbt-Associates, es una consultora que diseñò en 1971 un sistema de información orientado a comunicar mediante cifras económicas su impacto social y medioambiental.
Luego el Bechwood College en el Reino Unido y la Cooperativa Migros publicaron en 1978 un informe social, aunque incluyendo muchas referencias a importes financieros.
En Francia se promulgó una ley laboral ( 12 de julio de 1977) que bajo ladenominación de Balance Social, obligaba a todas las empresas con más de 300 empleados a emitir un informe orientado a reflejar todos los aspectos vinculados con el empleo.
Ventajas de la Auditorìa Social
Las ventajas de la auditoría social son:
 Clarifica y consolida la propia identidad y objeto social de la organización.
 Los objetivos y valores de la organización se hacen màsvisibles.
 Fortalece el perfil ètico y social de la organización.
 Cohesiona la organización y aumenta el compromiso interno a través de la participación de todas las personas.
 Mejora y consolida la comunicación interna y externa.
 Facilita la transparencia y rendición de cuentas, hacia el interior de la organización, el entorno en el que nos desarrollamos y la sociedad en la que nos insertamos. Incide en aspectos de mejora de la vida de la organización y de su misión ( asunción de responsabilidades , relación con el entorno, adecuación de las acciones, viabilidad , calidad y gestión).
 Posibilita contar con una herramienta de diagnòstico social de la organización y de gestión de procesos de progreso contìnuo.
Sirve como diagnòstico de la salud social de la entidad que la utiza....
tracking img