Auditoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN CONSULTOR Y PORQUE CONTRATARLO?
Es un profesional que es requerido, ya sea por sus conocimientos, por la experiencia acumulada en un determinado campo del hacer y el saber o por poseer el conjunto de métodos para resolver alguna situación (metodología) o por todo ello en su conjunto. También podemos decir que un consultor de negocios es aquel que presta servicios profesionales a éstosen cualquier ámbito, ya sea económico, financiero o técnico que no sean los tradicionales trabajos de asesoramiento contable, fiscal, laboral o de auditoria. Todos estos tienen su propia catalogación como tales. Por tanto, el consultor de empresas se dedicaría a todo lo demás que la empresa le requiera. Por otra parte, el consultor de negocios suele ser un “generalista”, en el sentido de tocardiversos temas, más porque están muy interrelacionados que por tener un conocimiento superficial en el estricto sentido del término. El consultor se ve obligado a saber de cosas distintas como el profesional de medicina general sabe de muchas enfermedades y dolencias. El consultor profesional, no el amateur, debe estar al día en mil cuestiones fiscales, económicas, financieras, laborales,mercantiles o técnicas diversas. Luego ha de estudiar y actualizarse continuamente. El consultor de empresas, con el paso del tiempo, va conociendo tantas empresas, sectores y situaciones diferentes, que su bagaje de conocimientos es muy amplio. Además, al final, la empresa es un todo, donde se asemejan mucho unas a otras en sus cuestiones fundamentales. El consultor acaba manejándose con seguridad en todaclase de empresas y negocios. Además, es algo así como un obstetra, ya que ayuda y colabora eficazmente en el “nacimiento” de muchas empresas y negocios. Lo hace aportando ideas iniciales, haciendo cálculos y estudios, previsiones y estimaciones económicas, financieras o técnicas, indica a los promotores o socios el camino a seguir y ayuda, o él mismo lleva a cabo, todos los pasos de creación ypuesta en marcha de las empresas.

1/4

Su campo es extenso y diverso. viabilidad o de negocios, estudios

Cuestiones tales como: planes de económico-financieros, creación y

constitución de sociedades, consultoría de gestión, estrategias para solventar crisis empresariales, la sucesión de la empresa familiar o el asesoramiento técnico puro, son algunos de las practicas en la oferta deservicios de los consultores. Las empresas utilizan consultores cuando las capacidades internas (tiempo disponible, falta de metodología, y en algunos casos falta de conocimiento) no son bastantes para resolver algún problema, o cuando el costo de generar soluciones desde adentro sobrepasa en mucho el costo de consultar afuera. No es un servicio barato, por lo tanto el empresario debe tener muchocuidado en el momento de elegir a un consultor. La idea es que el egreso sea una inversión, no un gasto.

Aspectos o capacidades que debe tener un consultor o una consultoría.
A. Conocimientos. El inventario de conocimientos y destrezas que se

tenga en un determinado campo del saber. Este aspecto es normalmente evaluado a través de los antecedentes académicos, y se supone (aunque muchas veces esmás un supositorio que un supuesto) que un título ampara esos conocimientos.

B. Experiencia. La experiencia acumulada en determinado campo. Quizá es la capacidad más importante a evaluar en el momento de contratar los servicios. Lo que el empresario quiere son soluciones, y éstas provienen de un conjunto de conocimientos aplicados a problemas, es decir, de experiencias. Por otro lado y comoaspecto importante también y que en la mayoría de las veces es resultado de la experiencia profesional, están aspectos tales como: saber comunicarse, saber transmitir conocimientos y experiencias, saber diagnosticar situaciones, capacidad de uso de herramientas, capacidad de generar vínculos con las personas, etc.

2/4

C. Practicas de consultoría. Aspecto fundamental y necesario en los...
tracking img