auditor

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Introducción:
El texto presentado a continuación tiene como objetivo analizar las causas y consecuencias que tuvo la gran recesión del 2008 en los Estados Unidos de Norte América. Es importante realizar un estudio sobre lo acontecido, puesto que son cambios drásticos en la economía de una potencia, causando largas trabas económicas que afectan no solo a EEUU sino también a los demás países,situación que debido a las malas decisiones, no solo actuales, sino también provenientes de administraciones de años anteriores, pueden volver a ocurrir en cualquier momento.
Serán motivo de análisis varios hechos o variables, que de una u otra forma han repercutido en esta crisis, que quizás a simple vista, no puedan ser reconocidos. Parte de la problemática se debe tal vez a una desesperadaacción por ganar simpatía con los ciudadanos, queriendo demostrar soluciones inmediatas, presentando curas peores que la misma enfermedad, entiéndase por esto la aplicación de políticas monetarias expansivas, como impresión de dinero sin respaldo y manipulación de las tasas de interés.
Desarrollo:
Recientemente, Estados Unidos pasó una gran crisis económica, quizás una de las peores en la historiade esta nación después de la gran depresión de los años treinta. Este es tema de gran debate y análisis, desde las aulas en los centros de estudios, hasta análisis económicos entre los representantes de varias organizaciones, atribuyendo diversas causas a esta crisis, las cuales no son del todo falsas.
Hay quienes sostienen que el problema se deriva del mal sistema bancario y su política demoneda fraccionaria, creando y especulando dinero de la nada, sin mencionar la inadecuada manipulación de las tasas de interés y el proyecto hipotecario denominado Subprime. Por otro lado, hay quienes echan la culpa al capitalismo como tal, siendo fieles a las filosofías económicas de Keynes sobre la intervención del estado en la economía, y no dejando en libertad el desarrollo de una región guiadopor la mano invisible del mercado.


La crisis que golpeó a este país fue, principalmente, fruto del alto nivel de créditos hipotecarios, acompañados de propuestas o promociones, donde se daban ilimitadas facilidades para la adquisición de créditos, a personas que quizás no podrían hacer frente a un préstamo o definitivamente, no podían hacerlo. Las facilidades dadas van desde bajas tasas deinterés, hasta la adquisición de créditos hipotecarios sin garantía alguna, no estando avalados bajo ningún concepto. Por ejemplo, no se realizaban análisis de riesgo de los clientes, no se requerían entradas que al menos cubran la producción de las viviendas, entre otros.
La sociedad al captar esta caída en las tasas de interés, la cual no es real sino artificial, (puesto que fue creada de la naday no se originó de forma natural) comenzó a hacer ver ciertos proyectos que antes no eran muy rentables, en ahora buenas propuestas que ofrecían un atractivo margen de rentabilidad. Esto acompañado de una política monetaria expansiva y la aparente existencia de grandes sumas de dinero en los bancos, originó un fuerte movimiento de la inversión al mercado hipotecario, situación que fue inflandoesta burbuja hipotecaria
Pero esto no duraría para siempre, ya que el mercado hipotecario comenzó a sentir ciertos estragos en sus bases, ya que aparentemente, existían grandes flujos de dinero circulando en la economía, y como es natural dicho suceso originó mayor inflación, aumentando el costo de las materias primas. Esta situación hizo difícil continuar con varios de estos proyectos, hasta quese llegó a un punto en que debido a la falta de liquidez para obtener los materiales necesarios quedaron incompletos dichos proyectos.
El presidente de la bolsa de valores, viendo este acontecimiento decidió aumentar la tasa de interés con el fin de corregir el mal anteriormente hecho, siendo este el detonante para que esta burbuja especulativa llegue a su límite y explote.
Las tasas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditor
  • auditor
  • AUDITOR A
  • Auditora
  • AUDITOR A
  • auditor
  • Auditor
  • auditora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS