auditor

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

“Restricciones en el uso del dictamen o informe del auditor” (Dictamen 4180)
Generalidades
En las Normas de Auditoría, el resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe; mediante él, hace del conocimiento de las personas interesadas, los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen. En el dictamen o informe del auditor, es en lo que va adescansar la confianza de los interesados en los estados financieros para otorgar confianza a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operación de la empresa. Por último, es principalmente, a través del informe o dictamen, como los usuarios de la información financiera se dan cuenta del trabajo del auditor y, en muchos casos, es la única parte dedicho trabajo que queda a su alcance. El uso de estados financieros dictaminados o de otros tipos de informes que emite el auditor, es cada vez más amplio y por tanto su distribución es mayor. Los estados financieros dictaminados y otros informes especiales son utilizados para ser entregados a instituciones financieras y proveedores, con el propósito de obtener créditos, a las autoridades para cumplircon requerimientos fiscales, a la casa matriz para que ésta pueda consolidar las cifras, a los accionistas para que sean aprobados y cumplir con requerimientos legales, etc. Las necesidades que cada uno de los usuarios tiene de dicha información son diferentes. Asimismo, los estados financieros no necesariamente están preparados sobre las mismas bases de presentación, por lo que las restriccionesen el uso del dictamen son imperativas, ya que de no hacerlas, las personas interesadas podrían tomar decisiones erróneas.
Alcance
El alcance de este boletín es definir y proveer una guía para el auditor, sobre los casos en que deben incluirse restricciones en el uso del dictamen u otros informes que sean emitidos de acuerdo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas. 
Objetivo
Elobjetivo de este boletín es definir los términos “de uso general” y “de uso restringido”; describir las circunstancias en que el dictamen o informe el auditor debe ser de uso restringido y establecer la forma en que dicha restricción debe ser incorporada en el dictamen o informe.

Pronunciamientos normativos
El término de uso general” aplica a todos aquellos dictámenes o informes del auditor queno son dirigidos a personas específicas. Normalmente los dictámenes sobre estados financieros que están preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados, no son restringidos en su uso. El término de uso restringido aplica a todos aquellos dictámenes o informes del auditor que se dirigen a personas específicas.


La necesidad de la restricción de uso, podrá derivar deuna variedad de circunstancias, como pueden ser:
El propósito del informe o dictamen
La naturaleza de los Procedimientos aplicados
Las bases usadas en la preparación de los estados financieros
El grado en que los procedimientos realizados son conocidos o entendidos
El riesgo potencial de que el dictamen o informe emitido sea mal interpretado, cuando se utilice con un propósito diferente aloriginalmente planeado.
El auditor deberá restringir su informe o dictamen en las siguientes circunstancias:
a) Cuando el informe del auditor está basado en procedimientos de revisión previamente convenidos, los cuales, son llevados a cabo para satisfacer las necesidades específicas de los interesados que aceptaron la responsabilidad de la suficiencia de los procedimientos aplicados, deacuerdo a lo señalado en el boletín 4120 de Normas y Procedimientos de Auditoría.
b) Cuando el dictamen del auditor es emitido sobre estados financieros preparados de acuerdo con bases específicas diferentes a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y se conoce que serán utilizados para diferentes propósitos o cuando el objetivo del informe o la información presentada en él.
c) c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditor
  • auditor
  • AUDITOR A
  • Auditora
  • AUDITOR A
  • auditor
  • Auditor
  • auditora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS