Auditor

Páginas: 34 (8334 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD M AYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIDADDEPOSTGRADO

XVII DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
SEGUNDA UNIDAD:

“METODOLOGÍA SOBRE EL
APRENDIZAJE MEDIADO POR
LAS T I C ”
. . .

MÓDULO I:

LAS TIC’S APLICADAS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LA PAZ - BOLIVIA
2012

ÍNDICE
1. Estrategias educativas y el contexto de laenseñanza y el aprendizaje en los entornos virtuales de aprendizaje (EVAs) 2. Entornos virtuales de aprendizaje 2.1 Principios generales sobre la enseñanza y aprendizaje en diferentes tipos de entornos 3. Paradigmas, Teorías de aprendizaje y entornos virtuales 4. El Diseño de Instrucciones para la red a) La orientación o enfoque teórico b) Las metas y objetivos de aprendizaje c) Los contenidos d)Características del estudiante e) La capacidad tecnológica 4.1 Algunas orientaciones para desarrollar un curso Virtual 4.2 Transformación de un curso presencial en virtual a) Fase de análisis b) Fase de diseño c) Fase de desarrollo Actividades de la unidad Bibliografía 5 8 14 15 18 18 19 22 22 27 28 29 29 32 33 3 5

4

“METODOLOGÍA SOBRE EL APRENDIZAJE MEDIADO POR LAS T.I.C.”

1.Estrategias educativas y el contexto de la enseñanza y el aprendizaje en los entornos virtuales de aprendizaje (EVAs)
Existen varias estrategias a tiempo de analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC s) en la educación, como: a) plataforma para el desarrollo y puesta en práctica de materiales de enseñanza y aprendizaje y; b) herramienta de organización de los contenidos yrecursos del aprendizaje. Ambas cubren los aspectos relevantes de los entornos de aprendizaje. Las diferentes características pedagógicas y la tecnología influyen en la estructura del entorno virtual así como en los métodos aplicados. En un estudio acerca de la evaluación de entornos, y parafraseando a Britain y Liber (1999), los mismos definen dos aspectos cruciales para el trabajo con entornosvirtuales de enseñanza: 1. Los entornos virtuales de aprendizaje, deben aportar mejoras a la calidad y variedad del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje (PEA) que no se consiguen utilizando los métodos o recursos habituales. 2. Los entornos virtuales deben reducir la carga administrativa de los profesores, permitiéndoles organizar su trabajo con mayor eficacia, eficiencia y capacitándoles para dedicarmás tiempo a las necesidades educativas personalizadas en cada estudiante.
Podemos decir que un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevasposibilidades y limitaciones para el aprendizaje.

5

Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.

Aspectos pedagógicos de los entornos virtuales
La diversidad de cursos que utilizan los Entornos Virtuales deAprendizaje, presentan y demuestran que, en situaciones prácticas de enseñanza, la metodología aplicada se está desplazando cada vez más hacia modelos constructivistas, competencias distribuidas y aprendizaje colaborativo o cooperativo diferente a los primeros modelos tradicionales y con énfasis en el contenido o efectos. Los recursos educativos basados en métodos electrónicos hipermedia y multimedia y,la información desde las bibliotecas virtuales, brindan grandes cantidades de información y permiten un entorno de aprendizaje más abierto. Cuando la enseñanza y el aprendizaje se producen mediante Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs), se debe tener en cuenta la existencia de un concepto didáctico incorporado en este entorno, el cual determina la escala de funciones pedagógicas disponibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditor
  • auditor
  • AUDITOR A
  • Auditora
  • AUDITOR A
  • auditor
  • Auditor
  • auditora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS