Auditora administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

AUDITORIA ADMINISTRATIVA
5.1 CONCEPTO Y BENEFICICIOS DE LA AUDITORIA DEL CAPITAL HUMANO
5.2 IMPORTANCIA Y PROPÓSITOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
5.3 ÁREAS EN LAS QUE SE PRÁCTICA LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
5.4 PROCESO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA.
5.4.1 PLAN DE AUDITORIA
5.4.2 PROGRAMA DE LA AUDITORIA
5.4.3 CONDUCCIÓN O EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA
5.4.4CONCLUSIÓN E INFORME DE LA AUDITORIA
5.4.5 LA IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES

AUDITORIA ADMINISTRATIVA

5.1 CONCEPTO Y BENEFICICIOS DE LA AUDITORIA DEL CAPITAL HUMANO
El concepto de eficiencia y eficacia esta ligado a otros conceptos que tienen aceptación en todo pensamiento administrativo y económico. En la teoría administrativa el concepto eficacia fue heredado de laeconomía. La evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer el grado en que se alcanzaron los objetivos, identificados con la dirección; al igual que se valoran las capacidades y lo relacionado con la práctica administrativa.
Se hace necesario una recuperación crítica de perspectivas y técnicas que permiten una evaluación integral, es decir que involucre los distintosprocesos y propósitos que están presentes en las organizaciones. En este caso, se trata de la técnica de auditoria administrativa para llevar a cabo una evaluación integral de los problemas administrativos, sus causas y posibles soluciones.
Según Norbeck, “La auditoria administrativa es una técnica de control relativamente nueva que proporciona a la gerencia un método para evaluar la efectividadde los procedimientos operativos y los controles interno”
Y para Champan y Alonso: “es una técnica, realizada por un experto en la materia, que consiste en la aplicación de diversos procedimientos, encaminados a permitirle emitir un juicio técnico”

5.2 IMPORTANCIA Y PROPÓSITOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
La auditoria administrativa provee una evaluación objetiva, imparcial y competente delas actividades administrativas y es un medio para reorientar continuamente los esfuerzos de la empresa hacia planes y objetivos en constante cambio, Ayuda a descubrir deficiencias o irregularidades en aquellas partes de la empresa que fueron examinadas. Así se facilita el logro de una administración más eficaz y eficiente.
A través de la auditoria administrativa se logra examinar y valorar lacalidad de los administradores y de los procesos mediante los cuales opera una organización. Al igual que se pueden conocer los problemas que dificultan el desarrollo operativo y que obstaculizan el crecimiento de la empresa.
Es importante para esta disciplina valorar la importancia de los problemas, encontrar sus causas y proponer soluciones adecuadas e implantarlas.
Se deben tomar medidaspreventivas en la parte administrativa de la empresa para conservar la salud del organismo administrativo y evitar prácticas ineficientes, mejorar los métodos y desempeño administrativo y disminuir los costos.
La auditoria administrativa sirve para comprobar la capacidad de la administración en todos los niveles. Es un servicio especializado proyectado para la administración, que determina lospuntos donde hay peligro potencial y resalta las oportunidades de mejorar, de reducir costos, de eliminar desperdicios y pérdidas de tiempo innecesarias.
También evalúa la eficacia de los controles, observa si se sigue en todos los niveles las políticas y objetivos y determina si la empresa está operando con las utilidades que debería.

5.3 ÁREAS EN LAS QUE SE PRÁCTICA LA AUDITORIA ADMINISTRATIVADebido a que la auditoria administrativa se puede enfocar en diversas áreas funcionales de toda empresa, ésta se compone de:
* Evaluación de la planeación de la empresa: permite precisar las deficiencias administrativas y operativas en la planificación, en todos los niveles. Incluye la visión general y misión, objetivos, planes, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas....
tracking img