Auditora financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

DIRECCION DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

G U Í A D I D Á C T I C A

AUDITORÍA FINANCIERA II

Elaborado por: ECON. HERNAN AULESTIA G.

P R E S E N T A C I Ó N

USTED NECESITA OBTENER UN TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO PARA ENFRENTARSE AL FUTURO, FELICITACIONES PORCONTINUAR SUS ESTUDIOS, ESTAMOS PARA SERVIRLE Y GUIARLE EN EL MODERNO SISTEMA DE LA EDUCACION A DISTANCIA.

El sistema de educación a distancia, es la mejor alternativa a los estudios presenciales; con éste sistema, los estudiantes adquieren responsabilidad en el estudio, ya que se comprometen consigo mismos; permite con un modo apropiado de enseñanza garantizar el éxito en los estudios para quieneshan generado realmente un compromiso y por ello están dispuestos a mantener disciplina de auto-estudio, organización de tiempos y actividades que estaban dedicados a otros fines, pero sobre todo un afán de superación permanente.

INFORMACIÓN GENERAL

BIBLIOGRAFÍA:

PRINCIPIOS DE AUDITORIA
O.RAY WHITTINGTON, CIA, CMA, CPA
De Paul University
KURT PANY, CFE, CPA
Arizona State UniversityMcGRAW-HILL INTERAMERICANA S.A.
Décima Cuarta. Edición. Bogotá- Colombia



IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA

La asignatura Auditoria Financiera II se dicta en el séptimo nivel del Programa de Contabilidad y Auditoria a Distancia de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Al iniciar éste nivel, el estudiante ya ha revisado y aprobado las Contabilidad Generales, Intermedias y Superiores,debe haber aprobado la materia, la Contabilidad Financiera I. Por consiguientes esta en condiciones de seguir el proceso de conocimiento de la Auditoria Financiera.

La Auditoria Financiera II, es el examen crítico que realiza un Auditor a los Estados Financieros, libros, registros, recursos de propiedad de la empresa, obligaciones y patrimonio; y determina los riesgos de error material(riesgo inherente) o fraudes que pueden presentarse en el registro contable y en la actividad de un negocio.

En los últimos años la realización de Auditorias en el sector privado es cada vez más importante, ya sea por cumplir con la Ley que obliga a determinadas empresas a realizar auditorias a sus Estados Financieros, ya sea por exigencias de determinadas instituciones principalmente crediticias oporque los dueños de los negocios desean saber cual es exactamente la situación de su negocio y si funcionan los controles, las programaciones y las planificaciones impuestas.

En el sector público, las Auditorias son obligatorias para todas las instituciones que manejan fondos del Tesoro Nacional, el Organismo Nacional de Control es la Contraloría General del Estado; pero igualmente, el Serviciode Rentas Internas realiza auditorias tributarias y financieras a sus contribuyentes.

Con estos antecedentes es importante que el profesional en Contabilidad y Auditoria esté preparado para realizar auditorias, diseñar procedimientos sustantivos de auditoria, parta enfrentar los riesgos de errores y fraudes, diseñen pruebas a los controles de los procesos administrativos y los controles deafirmaciones de los estados financieros.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Luego de que los estudiantes han adquirido los conocimientos y las técnicas de la Auditoria, han asimilado la responsabilidad ética, profesional y legal del Auditor y además conocen las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y las Normas Ecuatorianas de Auditoria, saben de la importancia que representa conocer las leyesecuatorianas, como la Ley de Compañías, la Ley de Régimen Tributario Interno, el Código del Trabajo, las Leyes de Seguridad Social, entre otras, estarán en condiciones de avanzar en el conocimiento de los siguientes temas:

1.- Auditoria de las cuentas de efectivo e inversiones financieras.
2.- Auditoria de las Cuentas y Documentos por cobrar
3- Auditoria del Inventario y el costo de los...
tracking img