auditora

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

Métodos y procedimientos para elaborar una conciliación bancaria


Introducción
1. Procedimiento contable previo para la elaboración de una conciliación bancaria
2. Normas para la elaboración del documento
3. Métodos para elaborar una conciliación bancaria
4. Bibliografía

1. Introducción
En el mundo empresarial el efectivo es visto como la parte más importante y delicada en cuanto ala manipulación, uso y preservación del mismo, es por ello que en toda empresa nunca debe faltar buenas directrices que garanticen el buen aprovechamiento del este activo. Dicha importancia radica en que el efectivo es el medio por el cual se logran obtener bienes o servicios, útiles para el objetivo general de una empresa y que generalmente se maneja por medio de la tenencia del mismo en cuentasbancarias. En la mayoría de los casos el saldo del estado de cuenta bancaria al final de cada mes y el saldo que aparece en los libros del depositante, no coinciden, en estos casos es necesario efectuar una conciliación mensual con cada uno de los bancos en los cuales se tengan cuentas corrientes, de esta forma determinan las diferencias existentes y se consigue el saldo correcto.
Laconciliación bancaria no es un registro contable, sino una herramienta de control interno del efectivo. El presente documento trata sobre el procedimiento, métodos y las reglas de presentación para elaborar una conciliación bancaria.

QUE ES UNA CONCILIACION BANCARIA

Es una comparación que se hace entre los apuntes contables que lleva una empresa de su cuenta corriente (o cuenta de bancos) y los ajustesque el propio banco realiza sobre la misma cuenta
Es un proceso que permite comparar los valores que la empresa tiene registrados de una cuenta de ahorros o cuenta corriente, con los valores que el banco le suministra por medio del extracto bancario, que suele recibirse cada mes.
Proceso de conciliación
El proceso es el siguiente: la empresa va registrando todos los movimientos en un libroauxiliar y, a su vez, el banco hace lo mismo, al mes el banco suele enviar a cada uno de sus clientes, un estado de cuenta en el que se detallan todos los asientos realizados, un estracto bancario (exporte sus estractos bancarios en e-conomic).

¿Y si no coinciden los datos?
El saldo final del banco casi nunca coincide con el saldo que muestran los libros contables de la empresa, debido solo altiempo en el que se registran las partidas.

Por ejemplo, hay hechos económicos que la empresa ya ha apuntado en sus libros contables pero que el banco aún no ha registrado porque lo contabiliza a final de la semana siguiente.

Puede obtener más información sobre la opción de conciliación bancaria en la e-copedia, conciliación bancaria.






1. Procedimiento contable previo para laelaboración de una conciliación bancaria
Uno de los mayores problemas que se presentan a la hora de elaborar una conciliación, es que a veces NO se sabe que hacer con los ajustes hechos el mes anterior, a continuación se presentan algunos pasos o recomendaciones anteriores al estudio de los libros para proceder con la conciliación del mes correspondiente.

PARTIDA O CAUSA
PROCEDIMIENTOEMPRESA
BANCO
PARTIDAS NO REGISTRADAS EN EL BANCO

Verificar que los cheques en Tránsito (del mes pasado) aparezcan en el Estado de cuenta enviado por Banco.

Verificar que los Depósitos en Tránsito (del mes pasado) aparezcan en el estado de cuenta enviado por Banco.
PARTIDAS NO REGISTRADAS EN LA EMPRESA
Revisar que las Notas de Débito o Cheques omitidos (del mes pasado) estén reflejadas en ellibro mayor de Banco.

Revisar que las Notas de Crédito o Depósitos omitidos (del mes pasado) estén reflejadas en el libro mayor de Banco.

ERRORES
Comprobar que se hayan asentado todos los errores (del mes pasado) en los libros de la empresa (libro mayor de Banco) ya sean por diferencias, mal ubicación, omisión o prescripción de cheques.
Comprobar que se hayan asentado todos los errores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditor
  • auditor
  • AUDITOR A
  • Auditora
  • AUDITOR A
  • auditor
  • Auditor
  • auditora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS