Auditori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5924 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍA
Antecedentes Históricos
Los primeros antecedentes de la auditoria se remontan bastante atrás en el tiempo. La actividad auditora con respecto a la actividad económica-financiera en cualquier institución, surgió en el mismo momento en que la propiedad de unos recursos financieros y la responsabilidad de asignarlos a los usos productivos que ya no están a mano de una misma y únicapersona.
Fue entonces cuando, como consecuencia del desarrollo extraordinario de la sociedad anónima como forma jurídica de empresa, surgió la necesidad de que la información contable facilitada a los accionistas y a los acreedores respondiera realmente a la situación patrimonial y económico-financiera de la empresa.
La auditoria como profesión fue reconocida en Gran Bretaña por la Ley de Sociedadesde 1862, en la que se establecía la conveniencia de que las empresas llevaran un sistema metodológico y normalizado de contabilidad y la necesidad de efectuar una revisión independiente de sus cuentas. En 1879 se le impuso en Gran Bretaña a las entidades bancarias la obligación de someter las cuentas anuales al juicio de un auditor independiente. Desde 1862 hasta 1900, la profesión de auditor sedesarrollo extraordinariamente en Inglaterra y se introdujo en los Estados Unidos de América hacia 1900. En esta primera época, segunda mitad del siglo XIX los objetivos de la auditoria eran fundamentalmente dos:
1. La detección y prevención de fraudes,
2. La detección y prevención de errores.
Hasta comienzos del siglo XX, el trabajo de los auditores se concentraba principalmente en elbalance que los empresarios tenían que presentar a sus banqueros en el momento que decidieron solicitar un préstamo. Por aquella época la cuenta de pérdidas y ganancias eran vistas como un documento confidencial del que los terceros no podían disponer. Fue a partir de 1900 cuando a la auditoria o contaduría pública se le asigno el objetivo de analizar la rectitud de los estados financieros.Después de esta fecha la función del auditor como detective fue quedando atrás y el objetivo principal del trabajo del auditor pasó a ser la determinación de la rectitud o razonabilidad con la que los estados financieros reflejan la situación patrimonial y financiera de la compañía, así como el resultado de sus operaciones.
Definición
Una auditoria es la recopilación y evaluación de datos sobreinformación cuantificable de una entidad económica para determinar e informar sobre la situación entre la información y los criterios establecidos, así como los resultados de sus operaciones del periodo examinado. La auditoria debe realizarse por una persona competente e independiente.
Para hacer una auditoria, debe existir información en forma verificable y algunas normas mediante los cuales el auditorpuede evaluar la información.
Objetivos
1. Determinar la razonabilidad de los estados financieros con la finalidad de emitir una opinión profesional.
2. Comprobación del funcionamiento de la Administración.
3. El control interno, de la evaluación de las metas trazadas por organismos públicos.
4. Determinar el grado de confiabilidad de los estados financieros.
5. Determinarlas irregularidades en el manejo de los recursos humanos
6. Evaluación de la gestión empresarial, el cumplimiento de las medidas de austeridad.
7. Evaluación contable y presupuestal si muestra confiabilidad.
8. Efectuar un seguimiento con las recomendaciones dadas.
Alcance
El área de influencia que abarca la auditoria comprende la totalidad de una organización en locorrespondiente a su estructura, niveles, relaciones y formas de actuación. Hoy en día la auditoria no solo comprende los controles tradicionales, sino que en la búsqueda de proteger los activos de la organización se audita el cumplimiento de normativas (sean estas Internas o externas), políticas y directrices, los principios fundamentales y de gestión moderna de empresas, y todo lo relacionado con la...
tracking img