Auditoria 2

Páginas: 19 (4668 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
7.20 Componentes de la partida efectivo y equivalentes al efectivo

La empresa debe revelar los componentes de la partida de efectivo y equivalentes al efectivo, y debe presentar una conciliación de los saldos que figuran en su estado de flujos de efectivo con las partidas equivalentes en el balance.

Las empresas revelarán los criterios adoptados, para determinar la composición de lapartida de efectivo y equivalentes al efectivo para dar cumplimiento a lo previsto en la NIC 1, Presentación de Estados Financieros.

El resultado de cualquier cambio en las políticas de determinación del efectivo y equivalentes al efectivo se presentará en los estados financieros de la empresa, de acuerdo con la NIC 8.

7.21 Otras informaciones a revelar

La empresa debe revelar en sus estadosfinancieros cualquier importe significativo de sus saldos de efectivo y equivalentes al efectivo que no esté disponible para ser utilizado por ella misma o por el grupo al que pertenece.

Un ejemplo donde se presenta la no disponibilidad de uso de los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo tiene que ver con una empresa dependiente que opera en un país donde existen controles de cambio uotras restricciones legales, de manera que los citados saldos no están disponibles para uso de la dominante o de las demás dependientes.

Es fundamental que las empresas que publiquen comentarios de la gerencia, también revelen informaciones tales como las siguientes:

* Los préstamos no dispuestos, que pueden estar disponibles para actividades de explotación o para el pago de operacionesde inversión o financiación, indicando las restricciones sobre el uso de tales medios financieros
* El importe agregado de los flujos de efectivo, distinguiendo los de actividades de explotación, de inversión y de financiación, relacionados con participaciones en negocios conjuntos
* El importe acumulado de flujos de efectivo que representen incrementos en la capacidad de laexplotación, separado de aquéllos otros que se requieran para mantener la capacidad de la explotación de la empresa
* El importe de los flujos de efectivo que procedan de cada uno de los segmentos de negocio y geográficos considerados para elaborar los estados financieros

La información, por separado, de los flujos de efectivo que incrementan la capacidad de la explotación, distinguiéndolos deaquellos otros que sirven para mantenerla, es útil por permitir a los usuarios juzgar acerca de si la empresa está invirtiendo adecuadamente para mantener su capacidad de explotación.

La presentación de flujos de efectivo por segmentos permitirá a los usuarios obtener una mejor comprensión de las relaciones entre los flujos de efectivo de la empresa en su conjunto y los de cada una de sus partesintegrantes.

Equivalentes a efectivo

Los equivalentes a efectivo, o inversiones en efectivo, son inversiones de corto plazo sobre las cuales se ganan intereses. El interés se calcula como un porcentaje del capital, como en el caso de los bonos y puede ser compuesto o simple, dependiendo del tipo de inversión que se realice.

Tipos de inversiones en efectivo:

1. Certificados de depósito(CD), los cuales son productos bancarios asegurados por el gobierno federal.
2. Bonos de la Tesorería de EE.UU. (también conocidos como T-Bills), los cuales están respaldados por la plena confianza y crédito del gobierno de EE.UU.
3. Cuentas bancarias del mercado monetario, las cuales están aseguradas por el gobierno federal.
4. Fondos de inversión colectiva del mercado monetario,las cuales no están aseguradas por el gobierno federal pero cuyo objetivo es mantener su valor a $1 por acción.

Activos líquidos

Una característica clave de las inversiones en efectivo es su liquidez, lo cual significa que pueden convertirse en efectivo rápida y fácilmente con poco o nada de pérdida de valor. Por ejemplo, si coloca $1,500 en una cuenta del mercado monetario, puede fácil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria 2
  • Auditoria 2
  • Auditoria 2
  • Auditoria 2
  • auditoria 2
  • Auditoría 2
  • auditoria 2
  • Auditoria 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS