Auditoria admi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL TRABAJO

TRABAJO DE INVESTIGACION
PRACTICA SUPERVISADA

“CAMPUS OMAR DENGO“·

HEREDIA,

FEBRERO
2010
INDICE
Capitulo 1: Aspectos Metodológicos de la investigación
1.1 Planteamiento del problema.
1.1.1 Descripción del problema
1.1.2 Justificación del problema y la investigación
1.1.3 Delimitación temporal, especial einstitucional
1.2 Objetivos de la investigación.
1.2.1 Objetivos generales
1.2.2 Objetivos específicos
1.3 Modelo de Análisis
1.4 Tipo de investigación.
1.4.1 Investigación descriptiva
1.4.2 Investigación explicativa
1.4.3 Fuentes de información
1.4.3.1 Fuentes primarias
1.4.3.2 Fuentes secundarias
1.4.3.3 Recopilación de la información
Capitulo 2: Marco Referencial de lainvestigación.
Capitulo 3: Marco Teórico de la investigación.
3.1 Desarrollo de la teoría del tema.
3.1.1. Análisis de procesos administrativos.
3.1.2. Políticas de crédito y cobro
3.1.3 Cinco elementos básicos para una gestión de cobro exitosa
3.1.4 Flujo de Caja
Capitulo 4: Marco Práctico
4.1 Conclusiones o Recomendaciones.
Bibliografía.
Anexos.

CAPITULO 1: ASPECTOS METODOLOGICOS.

1.1.Planeamiento del Problema

1.1.1 Descripción del Problema

Problema: ¿El actual proceso administrativo de cobro de la empresa Prego Motor de Costa Rica, S.A., contribuye a una eficiente recuperación de la cartera de créditos? Y ¿De qué manera el control real de las ventas al crédito y de contado influye directamente en el flujo de caja?

Es importante recordar que para poder analizar el nivel deeficiencia de un proceso, debemos considerar el antes y después del mismo. Un producto terminado de un departamento el cual puede ser un proceso o procedimiento es la materia prima de otro departamento para iniciar otro proceso o procedimiento. Cada departamento en una organización tiene procesos y procedimientos que deben ser terminados a tiempo para que otro departamento cumpla con requerimientosespecíficos de su departamento y así con todos los departamentos de la organización para que al final la empresa como tal pueda salir adelante con objetivos finales ya sean a corto, mediano o largo plazo.

Por ejemplo la empresa Prego Motor de Costa Rica, S.A., está conformada en su organigrama por cinco departamentos cada departamento a nivel general tiene metas a las cuales llegar, pero paracumplir esas metas deben realizar ciertos procesos y procedimientos por ejemplo ventas debe cumplir con una meta de ventas mensual, la cual es dictada por gerencia general de acuerdo a la experiencia y a la flota con la que cuenta la empresa para ese periodo y uno de los procedimientos del departamento es crear promociones para motivar a los clientes a la compra del servicio, buscar nuevos clienteses otro procedimiento, asistir a ferias y promocionar la empresa, entre otros procedimientos. Posterior a buscar las ventas e incrementarlas el departamento de operaciones inicia su trabajo en conjunto con el departamento de mantenimiento, el departamento de operaciones tiene su sub-departamento de flota que se encarga de controlar que con una flota específica por ejemplo de 250 vehículos podemosabastecer todas las reservas y rentas para periodos cortos de renta. Los carros salen y entran para poder seguir cumpliendo con las rentas, cuando un carro sale por una semana el encargado de flota sabe el día y la hora que entra y en muchas ocasiones cuando el carro entra debe ser chequeado y suministrarle mantenimiento en forma inmediata por que a los pocos días vuelve a la renta y es en estoscasos que el departamento de mantenimiento inicia su trabajo: darle mantenimiento al vehículo y chequear que todo esté en buen estado para que el vehículo quede listo otra vez para la renta y vuelva el departamento de operaciones entrar en acción para alquilar el vehículo. Esto es un claro ejemplo de cómo los productos terminados de un departamento son materia prima para que otro departamento...
tracking img