Auditoria administración y finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Información

1.1 DEFINICIÓN DE AUDITORÍA

Es un proceso de obtención y evaluación de datos sobre la información cuantificable de una entidad para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos.

Es de recordar que una auditoría es el examen independiente de la información financiera de cualquier entidad, ya sea lucrativao no, no importando su tamaño o forma legal, cuando tal examen se realiza con objeto de dar una opinión sobre dicha información.

1.2 OTROS CONCEPTOS

1.2.1 Revisor Fiscal

Es un órgano fiscalizador, dictamina los estados financieros. El revisor fiscal es un auditor cuya designación, deberes y facultades están reguladas por el código de comercio, ley 145 de 1960, ley 43 de 1990 y lospronunciamientos profesionales.

Según el artículo 207 del código de Comercio la revisoría fiscal tiene como objetivo el examen de la información financiera del ente a fin de expresar una opinión profesional independiente sobre los estados financieros y la evaluación del control interno.

1.2.2 Auditoría Interna

Es la actividad de evaluación establecida dentro de una entidad como un servicio a lamisma, sus funciones son las de examinar evaluar y vigilar la adecuación y efectividad de los sistemas de contabilidad y el control interno.

Tiene por objeto verificar los diferentes procedimientos y sistemas de control interno establecidos por una empresa con el fin de conocer si funcionan como se había previsto al tiempo que ofrecer a la gerencia posibles cambios o mejoras en los mismos.1.2.3 Control Interno

Abarca el plan de la organización y los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de la empresa para salvaguardar sus activos, verificar la adecuada fiabilidad de la información de la contabilidad, promover la eficiencia operacional y fomentar la adherencia a las políticas establecidos por el ente.

1.2.4 Auditoría Externa

El objetivo es que los estadosfinancieros estén libres de manifestaciones erróneas de importancia relativa, el auditor externo tiene un grado de independencia para expresar su opinión sobre los estados financieros, el auditor externo tiene responsabilidad única por la opinión de la auditoría expresada, todos los juicios relacionados con la auditoría de los estados financieros son del auditor externo.

1.3 ALCANCE DE LA AUDITORÍAEl alcance y objetivos de la auditoría dependen del tamaño de la empresa, una auditoría interna incluye los siguientes asuntos:

• Revisar los sistemas de contabilidad y de control interno, establecer sistemas adecuados de contabilidad y de control interno que son la responsabilidad de la administración.
• Examinar la información financiera y de operación, esta puede incluir medios usados paraidentificar, medir, clasificar y reportar dicha información y la investigación especifica de partidas individuales incluyendo pruebas detalladas de transacciones, saldos y movimientos.
• Revisar la economía, eficiencia y efectividad de las operaciones incluyendo los controles no financieros de una entidad.
• Revisar el cumplimento de leyes, reglamentos y otros requerimientos externos y laspolíticas, directrices de la administración y otros requisitos internos.

1.4 PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN UNA AUDITORÍA

La Norma Internacional de Auditoría # 3, describe los principios básicos que rigen las responsabilidades profesionales del auditor, los que deberán ser cumplidos en todos los casos en que se lleve a cabo una auditoría y se describen a continuación.

Es de recordar que unaauditoría es el examen independiente de la información financiera de cualquier entidad, ya sea lucrativa o no, sin importar su tamaño o forma legal, cuando tal examen se realiza con objeto de dar una opinión sobre dicha información.

1.4.1 Integridad, Objetividad e Independencia

El auditor debe ser honesto, recto y sincero en su enfoque respecto a su trabajo profesional. Debe ser justo y no...
tracking img