Auditoria administracion por areas

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
AUDITORIA
ADMINISTRATIVA POR AREAS

Presentación
En este capitulo se abordaran algunas áreas funcionales de interés para el auditor administrativo, que representan actividades susceptibles de auditarse. No se abarca la totalidad de las áreas, ni tampoco se enfocan desde el punto de vista tradicional No intenta ser un tratado técnico que sirva de guía a los practicantes de esta herramienta,si no para apoyar al auditor que no sea un experto en un campo dado a comprender aspectos iníciales y oportunidades de la auditoria administrativa de naturaleza funcional.
En las dos últimas décadas hubo enormes progresos en la tecnología de la información, en la presente década parece ser muy probable que habrá gran demanda de información respecto al desempeño de los organismos sociales. Laauditoria tradicional (financiera) se ha preocupado históricamente por cumplir con los requisitos de reglamentos y custodia, sobre todo se ha dedicado al control financiero. Este servicio ha sido, y continúa siendo, de gran significado y valor para nuestras comunidades industrial, comercial y de servicio, a fin de mantener la confianza en los informes financieros.
Con el desarrollo de la tecnologíade sistemas de información ha crecido la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa, así como su exactitud. Además de auditar los registros financieros de un organismo, es necesario auditar también los medios de que se vale la dirección superior, con el fin de poder determinar la pertinencia de la información que se le suministra para la planeación (estratégica ytáctica), la organización, el control administrativo y el sistema operativo de la empresa.
En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad por parte de los funcionarios, de contar con alguien que sea capaz de llevar a cabo el examen y evaluación de la calidad, tanto individual como colectiva, de los gerentes.
A continuación se presenta dichas áreas con sus respectivos formatos así como un modelode formato que pueden ser aplicados a la gerencia y a la organización.
La auditoría utiliza diferentes instrumentos de recolección de información. Dentro de estos se encuentra; Los cuestionarios. Los cuestionarios, Las cedulas. Los formatos entre otros.
Los cuestionarios: son formatos que se emplean para obtener información de forma homogénea, y están constituidos por una serie de preguntasescritas, predefinidas, secuenciales y separadas por capítulos o temática especifica.
La cedulas: se utilizan para obtener la información requerida de acuerdo con el propósito de la auditoria. Están conformadas por formularios cuyo diseño incorpora casillas, bloques y columnas que faciliten la agrupación y división de su contenido para su revisión y análisis de la información.

Cuestionario sobreLa Organización

Unidad Administrativa

Auditor ____ Fecha de inicio _____Fecha de terminación
Revisado por: ________


DIVISIÓN DEL TRABAJO
1. ¿Cómo se realiza la separación y delimitación de las actividades?
2. ¿El trabajo da lugar a una especialización y perfeccionamiento?
3. ¿Las actividades de cada puesto están claramente especificadas yrelacionadas?
4. ¿Se forma la organización de acuerdo con los objetivos?
5. ¿Se calculo el número de subordinados para cada área? ¿Cómo?

JERARQUIZACIÓN
6. ¿Existe una línea definida de autoridad y responsabilidad desde la dirección hasta el último de los subordinados? ¿Cómo?
7. ¿Existen más de tres niveles en la estructura orgánica establecida? ¿Se justifican?8. ¿Existe delegación adecuada, en el grado y con las medidas necesarias para su eficaz cumplimiento?
9. ¿Responde y obedece cada subordinado ante un solo superior?
10. ¿Los jefes al tratar con los subordinados respetan las líneas de autoridad establecidas?
DEPARTAMENTALIZACIÓN
11. ¿Se sigue un proceso para efectuar la departamentalización? Detállelo.
12. ¿Cómo se lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas de la administración
  • Area De Administracion
  • Administracion y areas
  • Administracion auditoria
  • Auditoria de administracion
  • ADMINISTRACION Auditoria
  • administracion del area de produccion area de produccion
  • Auditoria del área de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS