AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS
La auditoría, es un término utilizado especialmente para hacer hincapié al control, supervisión y verificación de procesos de una entidad o área, en la cual se estima observar si la gestión de los recursos sean públicos o privados están siendo adecuadamente asignados y utilizados, en base a criterio de eficiencia, efectividad y economía.Todo ello con la finalidad de mejorar siempre y de forma contínua la administración que permitan brindar un mejor servicio y eldesarrollo de todos los miembros de una organización o toda una nación.
El MAGU, sostiene que una auditoria de gestión, está referida "a las acciones que realiza la gerencia u otro personal relacionado con la entidad para cumplir diariamente con las funciones asignadas encumplimiento de políticas y reglamentos en el manejo de recursos y la mejora de decisiones"[1] (21, 1998), en relación a esta visión se definirá el concepto de auditoria administrativa de recursos humanos.
Concepto
"es un conjunto de procedimientos, los cuales son llevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya estáestablecido, así como también mejorar a cada uno de los trabajadores de la organización. Las auditorias ayudan a evaluar o auditar a cada empleado, para ver si es el indicado en el puesto y revisar que es lo que éste puede mejorar y de esta manera aportar más a su puesto. Las auditorias deben de llevarse a cabo de manera periódica, de esta manera la empresa podrá tener un mejor control interno y además queestará en constante crecimiento." (TAREAS, 2007).
"(…) Es un conjunto de procedimientos de revisión que tiene como objeto revisar y comprobar todas las funciones y actividades que en materia de personal se realizan en los distintos departamentos, para determinar sui se ajustan a los programas establecidos y evaluar si se cumplen los objetivos y políticas fijados en la materia, sugiriendo en sucaso cambios y mejoras que deban hacerse para el mejor cumplimiento de sus fines de la administración de personal" (ZAVALA RODRIGUEZ, 2009).
Una auditoría de los recursos humanos evalúa las actividades de administración de personal en la organización con el objetivo de mejorarlas. La auditoría puede cubrir un departamento, una división o toda la corporación.
Para ser verdaderamente eficientes, lasactividades de recursos humanos de la corporación deben considerar las necesidades y objetivos del personal, y al mismo tiempo tener en cuenta y mantenerse en consonancia con los objetivos corporativos.
PROPÓSITOS DE LA AUDITORIA DE PERSONAL
Identificar a las personas responsables de cada actividad.
Determinar los objetivos postulados por cada actividad.
Verificar las posibilidades y losprocedimientos que se utilizan para el logro de los objetivos.
Efectuar muestreos de los registros del sistema de información sobre el personal para determinar si se están aplicando adecuadamente las políticas y procedimientos.
Características de la auditoria de Recursos Humanos
En virtud de los planteamientos antes formulado, se pueden puntualizar las peculiaridades de la auditoria de recursos humanos dela manera siguiente:
Permite examinar y mejorar la actuación o calidad del desempeño del Recurso humano (administrativo, ejecutivo, supervisores, personal operativo).
Es un instrumento para examinar cualquier aspecto del personal con fines de administración, dirección y control.
La auditoría de recursos humanos no puede realizarse de manera exclusiva en los registros y elementos de control queposee el departamento y elementos humanos, sino que tendrá un alcance muy amplio.
Posibilita la identificación de los aportes realizados por el personal al desarrollo de la organización, de esta manera se mejora su imagen y funcionamiento.
Permite estimular al personal para el rol de asumir mayores retos y responsabilidades y que actúen en un nivel más alto de profesionalismo.
Clarifica las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria administrativa en el area de recursos humanos
  • importancia de la auditoria administrativa al area de recursos humanos
  • AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA ABC
  • Auditoria Area Recursos Humanos
  • Auditoria en el área de recursos humanos
  • Auditoria Administrativa y de recursos Humanos
  • Areas de aplicacion de auditoria administrativa
  • politicas de area de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS