Auditoria administrativa fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA: SUA
MATERIA: AUDITORIA ADMINISTRATIVA.
ACTIVIDAD: INVSTIGACION.
AUTOR: ABRAHAM HERNANDEZ LOPEZ.
ASESOR: Lic. ROCIO BOCARDO DIEZ.
CUATRIMESTRE: 8
FECHA DE ELABORACION: ENERO 2012-02-09.

INVESTIGACION 1
DEFINICION DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Es la revisión sistemática con fines evaluatorios de una dependencia , entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad dedeterminar si la organización está operando eficientemente para cumplir con los objetivos que tiene encomendados dentro de la Administración Pública Federal. Constituye una búsqueda para localizar los problemas relativos a la eficiencia dentro de la organización. La auditoría administrativa abarca una revisión de los objetivos, planes y programas de la dependencia o entidad; su estructuraorgánica, nivel jerárquico y calidad de los recursos humanos y materiales; programas de capacitación y adiestramiento; división de actividades y supervisión; existencia y aplicación de manuales de organización; desconcentración y simplificación administrativa; mecanismos de autoevaluación; Funciones, sistemas, procedimientos y controles; las instalaciones y el medio en que se desarrolla, en función de laeficiencia de operación y el ahorro en los costos. El resultado de la auditoría administrativa es una opinión sobre la eficiencia administrativa de toda la dependencia o entidad o parte de ella.

ANTECEDENTES
La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar suexactitud; no obstante, este no es su único objetivo.Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.
Acreditase, todavía, que el termino auditor evidenciando el titulo del que practica esta técnica, apareció a finales del siglo XVIII, en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I .En diversospaíses de Europa, durante la edad media, muchas eran las asociaciones profesionales, que se encargaban de ejecuta funciones de auditorias, destacándose entre ellas los consejos Londinenses (Inglaterra), en 1.310, el Colegio de Contadores, de Venecia 1.581.
Con el propósito de ubicar como se ha ido enriqueciendo a través del tiempo, es conveniente revisar las contribuciones de los autores que hanincidido de manera más significativa a lo largo de la historia de la administración.
En el año de 1935, James O. McKinsey, en el seno de la American Economicé Association sentó las bases para lo que él llamó "auditoría administrativa", la cual, en sus palabras, consistía en "una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable."
Más adelante, en1953, George R. Terry, en Principios de Administración, señala que "La confrontación periódica de la planeación organización, ejecución y control administrativos de una compañía, con lo que podría llamar el prototipo de una operación de éxito es el significado esencial de la auditoría administrativa."
El futuro de nuestro país se prevé para la profesión contable en el sector auditoria es realmentemuy grande, razón por la cual deben crearse, en nuestro circulo de enseñanza cátedra para el estudio de la materia incentiva de aprendizaje y asimismo organizarse cursos similares a los que en otros países se realizan.
TIPOS DE AUDITORIAS ADMINISTRATIVAS
Auditoria Externa
Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoria Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de unsistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da...
tracking img