Auditoria administrativa, metodo de joaquin rodriguez valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DEL AUTOR: JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA

Por: Mónica Sánchez Buelna

Existen muchos libros en donde el tema principal es la AUDITORIA ADMINISTRATIVA, cada autor tiene su forma muy particular de tratar el tema y el método que se utiliza para exponer los datos.

JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA trata de dar un enfoque más amplio, sobre un tema muy conocido pero con una metodología aseguir, hace una planificación de esta metodología y realiza un modelo de evaluación en lugar de resaltar las técnicas administrativas que debe utilizar el administrador.
El tema esta dirigido para estudiantes, que puedan comprender las operaciones de la auditoria administrativa, utilizando palabras sencillas, con tablas claras y de fácil comprensión.
Utiliza herramientas eficaces dediagnóstico que aseguren el logro de los resultados. Todo organismo social cualquiera que sea su tipo requiere de una revisión y evaluación para determinar los puntos que suponen un peligro potencial o por el contrario hacer resaltar las posibles oportunidades favorables, como la de reducir costos, eliminar desperdicios y perdidas innecesarias, observar los desempeños y evaluar la eficiencia de los controlesrevisar planea generales y objetivos de la empresas, etc.
En el libro se realza la importancia del control y el factor tiempo, tres capítulos están dedicados a los conceptos de la auditoria administrativa, la diferencia de esta con la auditoria financiera y la auditoria administrativa interna y externa.
Según el autor no tiene un modelo típico de los textos de auditoria administrativa, enformato y enfoque, si no que trata de hacer un profundo análisis del contenido, a pesar de que mucho de los puntos se pueden encontrar en otros libros, este les da un contexto diferente.
Este mismo autor propone que el objetivo primordial de la auditoría administrativa es descubrir las deficiencias o irregularidades en alguna de las partes de la empresa examinadas y encontrar sus probables remedios.En el manejo de cualquier organización, existe una búsqueda constante para mejorar los métodos y el desempeño, disminuir los costos y mejorar la eficiencia.

CONCEPTO
Rodríguez Valencia: “Es un examen detallado, metódico y completo practicado por un profesional de la administración sobre la gestión de un organismo social. Consiste en la aplicación de diversos procedimientos, con el fin deevaluar la eficiencia de sus resultados en relación con las medidas fijadas; los recursos humanos, financieros y materiales empleados; la organización, utilización y coordinación de dichos.

OBJETIVO
El objetivo primordial de la auditoría administrativa consiste en descubrir deficiencias e irregularidades en alguna función del organismo social examinado e indicar sus posibles correcciones. Enotras palabras, el objetivo básico es ayudar a la dirección superior, a fin de que logre una administración eficaz y eficiente.

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE ACUERDO CON JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA

La planeación de la auditoría administrativa comprende la tarea de integrar un número de elementos que el “auditor administrativo” debe tener presente aun durante el análisis preliminar; de otromodo podrá verse en dificultades, desde los puntos de vista personal y fecha de terminación del trabajo. (Rodríguez. 2007. 166,167)

METODOLOGIA
De acuerdo a este autor la auditoria administrativa tiene como objetivo principal proporcionar un panorama administrativo general del organismo social que se audita, señalando el grado de la efectividad con el que opera cada una de las unidadesadministrativas que la integran.

La tarea del profesional de la administración consiste en determinar las ineficiencias existentes, elevar soluciones y prestar colaboración a la empresa para su que esta resulte mas efectiva. Así mismo se hace mención del método propuesto para realizar las actividades. Ahora se retoma este método para describir brevemente cada punto.

1. Estudio preliminar....
tracking img