Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria
La revolución industrial llevada acabo en la segunda mitad del siglo XVIII,
Imprimió nuevas direcciones alas técnicas contables, especial mente ala auditoria, pasando a entender las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas (donde la naturaleza es el servicio es prácticamente obligatorio).
La auditoria es la actividad por la cual se verifica la correccióncontable de las cifras de los estados financieros; es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.
El objetivo de auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la auditoria les proporciona análisis, evaluaciones,recomendaciones, asesoría e información concerniente alas actividades revisadas
Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Los cuales son:
* Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial.
* Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
* Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
* Descubrimientos y fraudes.
*Prevenir los errores y fraudes.
* Estudios generales sobre casos especiales, tales como:
* Exámenes de aspectos fiscales y legales
* Examen para compre de una empresa (aspecto patrimonial)
* Examen para la determinación de bases de criterios
* Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros
Los variadísimos fines de la auditoria muestran, por sisolos, la utilidad de esta técnica.

Auditoria externa
En la auditoria externa el dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena valides ala información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la fe pública, que obliga a los mismos atener plena credibilidad en la información examinada. Evalúa cualquiera de los sistemas de información deuna organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este.
Tiene por objetivo averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemasde la organización.
Se lleva acabo cuando se tiene la intención de publicar el producto del sistema de información examinado con el fin de acompañar el mismo de una opinión independiente que le de autenticidad y le permita a los usuarios de dicha información tomar decisiones confiando en las declaraciones del auditor.
Una auditoria debe hacerla una persona o firma independiente de capacidadprofesional reconocidas, debe ser capas de ofrecer una opinión imparcial y profesionalmente experta acerca de los resultados de auditoria, basándose en el hecho de que su opinión ha de acompañar el informe presentado el termino del examen y concediendo en la veracidad de los documentos y de los estados financieros y en que no se imponga restricción al auditor en su trabajo de investigación.Auditoria interna.
Es el examen crítico y sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma.
Son hechas por el personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y sepreocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que reducen en una operación más eficiente y eficaz.
Es un servicio que reporta al mas alto nivel de la dirección de la organización y tiene características de función asesora de control, no puede ni debe tener autoridad de línea sobre ningún funcionario de la empresa, a excepción de los que forman parte de la...
tracking img