Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.1 TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN:
Como ya sabemos el estudio, la investigación y el análisis de un fenómeno o hecho siempre ha tenido como finalidad esclarecer las causas que origina dicho problema, para lo cual es necesario que el auditor tome en cuenta ciertos métodos de investigación.
En el proceso de los métodos de investigación se deben determinar los siguientes componentes:* La definición precisa del objeto del estudio (Problema).
* Formulación de un programa de actividades (Para la resolución del problema).
* El establecimiento de las hipótesis de trabajo.
* La recopilación de datos.
* El registro de datos.
* Análisis de datos.
* Conclusiones.

El esclarecimiento de los factores que componen el objeto de estudio señalado, se logra através de diferentes técnicas para la recolección de datos, tales como:
*
* La entrevista
* La observación
* El cuestionario
* La investigación documental

La base sobre la que giran estas cuatro técnicas básicamente son las mismas, las cuales son:
*
* ¿Quién?
* ¿Qué?
* ¿Cómo?
* ¿Por qué?
* ¿Cuándo?
* ¿Cuánto?

I.- Investigación documental: Estediseño trata principalmente de recopilar datos a través de la consulta de documentos tales como: los informes, manuales, los registros estadísticos, etc.

Características de la investigación documental:
-Fuentes: Archivos privados.
-Medios: Son aquellos documentos como formas, reportes, informes (administrativos, contables)

II.- Observación: Con el propósito de recolectar datossuficientes para la verificación de las hipótesis formuladas, el auditor debe de percibir los procedimientos, las funciones, utilización del personal y equipos, etc.

III.- Cuestionario: Es la forma de reunir datos, su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones, reunir datos objetivos y cuantitativos.

Características del cuestionario:
1.- Formulación del cuestionario:
-Estructurado: Sebasa en una serie de preguntas concretas.
-No estructurado: Su contenido se basa en temas generales a cubrir durante la entrevista.
2.- Obtención de datos: La aplicación del cuestionario respectivo en el área de revisión.
3.- Tabulación de datos: Alternativa de analizar las respuestas y tabular los datos con base en una escala de apreciación.
4.- Interpretación de los resultados: Laelaboración de este aspecto está sujeta a la información recolectada de las respuestas dadas en los cuestionarios

IV.- Entrevista: Es un instrumento que permite descubrir aquellos aspectos ocultos que forman parte de todo el trabajo administrativo, ayudando a verificar inferencias y observaciones, tanto internas como externas valiéndose de la viva narración de las personas.

Tipos de entrevistas:-Entrevistas dirigidas: es la que se desarrolla sin estar sujeta a un tratamiento prefabricado de preguntas.
-Entrevistas no dirigidas: se le considera de más utilidad, debido a que se utiliza mayor rigor científico al analizar el objeto definido de estudio.

2.2 LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA INTERNA Y EXTERNA:
Auditoría Externa: La Auditoría Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas deinformación de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoría Externa a Auditoría de Estados Financieros, lo cual como seobserva no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoría Externa del Sistema de Información Automático etc.
La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella...
tracking img