Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA.

La auditoria administrativa es un examen que evalúa sistemáticamente e integralmente los problemas administrativos así como a las soluciones que se la dan y a las causas, realizado por un experto.

Dentro de las empresas es necesario evaluar la calidad de todos los procesos que se llevan a cabo, desde las habilidades gerenciales, hasta los sistemasproductivos, es por eso que los servicios de auditoria se vuelven indispensables.

Cuando se realiza una auditoria se realizan las siguientes actividades:
• Se establece un marco para realizar una auditoria administrativa
• Se analiza el criterio
• Se establecen las normas de desempeño
• Se elaboran informes
• Y se crean procedimientos

El fundamento teórico de laauditoria se basa en evaluar la habilidad administrativa con respecto a sus operaciones y objetivos. Además, la auditoria administrativa cuenta con tres principios fundamentales:

• Evaluar con sentido en la que la auditoria administrativa califica la calidad tanto individual como la colectiva de los gerentes así como las del trabajo que se realiza en la organización.
• La importancia delproceso de verificación, en donde se debe de comprobar lo que se hace realmente en los niveles directivos, administrativos y operacionales de la empresa.
• Tener la habilidad para pensar en los términos administrativos, es decir, el auditor debe pensar en sentido administrativo.

Yo creo que la aplicación de la Auditoria Administrativa en las empresas, determina de alguna manera el buenfuncionamiento de los distintos departamentos de una empresa, ya que mediante esta, se logra una optimización de los recursos con los que la misma cuenta y por otro lado, establece parámetros para mejorar la organización de la misma.
AUDITORIA ADMINISTRATIVA
El concepto de eficiencia y eficacia está ligado a otros conceptos que tienen aceptación en todo pensamiento administrativo y económicocon-temporáneo. Se le vincula a denominaciones tales como: racionalidad, rentabilidad, productividad, desarrollo, etc.’ En la teoría administrativa, el concepto de eficacia ha sido heredado de la economía y se considera como un principio rector. La evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos, que casi siempre se identifican con losde la dirección, además se valora la capacidad y lo pertinente a la práctica administrativa. Sin embargo, al llevar a cabo una evaluación simplemente a partir de los criterios de eficiencia clásicos, se reduce el alcance y se sectoriza la concepción de la empresa así como la potencialidad de la acción participativa humana, pues la evaluación se reduce a ser un instrumento de control coercitivo dela dirección para el resto de los integrantes de la organización y sólo mide los fines que para aquélla son relevantes. Por tanto, se hace necesario una recuperación crítica de perspectivas y técnicas que permiten una evaluación integral, es decir, que involucre los distintos procesos y propósitos que están presentes en las organizaciones.
En nuestro caso concreto se tratará la técnica de“auditoría administrativa”, para llevar a cabo un examen y una evaluación sistemáticos e integrales de los problemas administrativos, sus causas y las posibles soluciones` Por tanto, en lo sucesivo nuestro propósito será el de plantear una estructura teórica para la auditoría administrativa, que tanta falta hace en el quehacer de nuestra profesión, y se analizarán otros intentos al respecto, con el fin deconstituir puntos de partida para el desarrollo de una teoría.
Significado de “auditoría administrativa”
En todo campo del conocimiento, los crecientes avances tecnológicos tornan desactualizados conceptos o denominaciones empleadas sin reservas hasta entonces. Así ha ocurrido específicamente con la auditoría: la extensión de algunas tareas o funciones, como consecuencia del desarrollo...
tracking img