Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la auditoria administrativa

1. ¿Qué importancia tiene que una auditoria administrativa se apegue a una metodología consistente?
La metodología de la auditoria administrativa tiene el propósito de servir como marco de actuación para que las acciones en sus diferentes fases de ejecución se conduzcan en forma programada y sistemática, se unifiquen criterios y se delimite laprofundidad con que se revisarán y aplicarán los enfoques de análisis administrativo para garantizar el manejo oportuno y objetivo de los resultados.

2. ¿Cómo influyen los indicadores de gestión en la ponderación de peso de los factores bajo análisis?
Permiten ordenar las acciones en relación con los resultados que se pretenden alcanzar, convirtiéndose en el marco de referencia para definir lajerarquía de los aspectos a auditar, establecer las prioridades de las acciones a analizar y precisar el valor de las cifras y comportamientos que se obtengan, también permite hacer comparaciones y proyectar retrospectivas o prospectivamente la información para generar alternativas altamente significativas para los procesos de toma de decisiones.

3. ¿Puede un diagnostico administrativoconvertirse en una ventaja competitiva?
Si, ya que este prepara un marco de referencia que fundamente la razón por la que surge la necesidad de auditar.

4. ¿Qué papel juegan los enfoques de análisis administrativo en el examen de la información?
Los enfoques del análisis administrativo constituyen los instrumentos en que el auditor se apoya para complementar sus observaciones.

5. ¿Quérelación existe entre la auditoria y la administración del cambio?
La administración es el manejo inteligente de los recursos estratégicos de una organización con el propósito de lograr una ventaja competitiva sustentable y la administración del cambio es el proceso continuo de adaptación a un entorno dinámico.

6. ¿De qué manera crea valor la auditoria administrativa para una organización?Cumple la función de identificar y ordenar la información correspondiente al registro de hechos, hallazgos, evidencias, transacciones, situaciones, argumentos y observaciones para un posterior examen, informe y seguimiento.

7. ¿Es la auditoria administrativa una herramienta de estrategia?
Si ya que brinda criterios y lineamientos que deben observarse para que las iniciativas guardencorrespondencia con los planes.

8. Explique cuáles son las técnicas de recolección de información más usuales y en qué consisten.
Para recabar la información requerida en forma ágil y ordenada se puede emplear alguna o una combinación de las siguientes técnicas:
• Investigación Documental: Implica localizar, seleccionar y estudiar la documentación que puede aportar elementos de juicio a losauditores.
• Observación Directa: Consiste en revisión del área física donde se desarrolla el trabajo de la organización, para conocer las condiciones laborales y el clima organizacional imperante.
• Acceso a redes de información: El acceso a redes, entre otras, internet, extranet o query, permite detectar información operativa o normativa de clientes, socios, proveedores, empleados,organizaciones del sector o ramo, lo que a su vez, facilita el intercambio electrónico de datos y mantener una relación interactiva con el entorno.
• Entrevista: Consiste en reunirse con una o varias personas y cuestionarlas orientada mente para obtener información.
• Cuestionarios: Se obtiene la información en forma homogénea, están constituidos por series de preguntas escritas,predefinidas, secuenciadas y separadas por capítulos o temática especifica, con el propósito de que muestren la interrelación y conexiones lógicas entre las diferentes aéreas y rubros para que en conjunto brinden un perfil completo de la organización.
• Cédulas: Se utilizan para captar la información requerida de acuerdo con el objeto y alcance de la auditoria. Están integradas por...
tracking img