Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS
ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

UNIDAD 1.-GENERALIDADES AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Equipo 1
Alicia Rivas Lambar
Sergio Jiménez de Alba
Romero Arreola Yunen Itzel
Duran Orduña Mariela Nataly
Allende Estrada Carolina Viridian
Índice

1.-Generaliadades__________________________________pag. 3,4,51.1.-Significado____________________________________pag.6
1.2-Antecedentes__________________________________pag.7-17
1.3.-Terminologia_________________________________pag.-18
1.4.-Definiciones_________________________________pag.-19-20
1.5.-Marco general_______________________________pag.20-27

GLOSARIO…………………………………………………….PAG.28,29
BIBLIOGRAFIA……………………………………………….PAG. 30
Generalidades de auditoría administrativaGeneralidades de la Auditoria Administrativa
Para los propietarios, acreedores y terceros resulta de vital importancia, contar con información útil y confiable para la toma de decisiones adecuadas.
Es conveniente que un profesional independiente revise el contenido de los estados financieros, a través de una auditoría, para determinar su grado de confiabilidad.
El auditor debe basar su trabajo tantoen el empleo de un juicio maduro y la aplicación de una técnica especializada, como en la observancia de determinados lineamientos que permitan que su actuación pueda reunir requisitos mínimos de calidad profesional.
La Auditoria administrativa es una actividad profesional. En este sentido implica, al mismo tiempo, el ejercicio de una técnica especializada y la aceptación de una responsabilidadpublica. Como profesional, el auditor desempeña sus labores mediante la aplicación de una serie de conocimientos especializados que vienen a formar el cuerpo técnico de su actividad; sin embargo, en el desempeño de esa labor, el auditor adquiere responsabilidad, no solamente con la persona que directamente contrata sus servicios, sino con un vasto numero de personas, desconocidas para el que van autilizar el resultado de su trabajo como base para tomar decisiones de negocios o de inversión.
Es debido a este carácter profesional de responsabilidad social por lo que la profesión, desde su principio, se ha preocupado por asegurar que el desempeño de servicios profesionales se efectué a un alto nivel de calidad, consecuente con el carácter profesional de la auditoria y con las necesidadesde las personas que utilizan los servicios del auditor y de las que utilizan el resultado de su trabajo. En alguna época se pensó que ese nivel profesional podría lograrse estudiando y estableciendo procedimientos mínimos obligatorios para el desempeño del trabajo de auditoria. Sin embargo, pronto la experiencia y las características de la actividad profesional demostraron la imposibilidad practicade lograr este objetivo.

La auditoria no es una actividad meramente mecánica que implique la aplicación de ciertos procedimientos cuyos resultados, una vez llevados a cabo, son de carácter indudable. La auditoria requiere el ejercicio de un juicio profesional, solidó y maduro, para juzgar los procedimientos que deben seguirse y estimar los resultados obtenidos.
La dificultad que presentaresolver el problema de la calidad del trabajo profesional mediante el establecimiento de procedimientos mínimos, obligo a las organizaciones profesionales de contadores públicos y a los distintos grupos e instituciones que tienen relaciones con la actividad profesional de los auditores, a buscar otro camino por el cual fuera posible asegurar el suministro del servicio de auditoria sobre basesmínimas de calidad satisfactorias para las personas que dependían de los servicios del contador publico independiente. Sobre esa corriente de ideas se llego al convencimiento de que, si bien no es posible establecer procedimientos uniformes mínimos para la auditoria, si, en cambio, existen ciertos fundamentos que son la base e inspiración de los propios procedimientos de auditoria y que pueden ser...
tracking img