Auditoria Administrativa

Páginas: 35 (8636 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
2.1.-METODOS PARA DESARROLLO AUDITORIA ADMINISTRATIVA



Para efectuar la auditoría, es necesario crear los procedimientos asociados a tal trabajo y la documentación necesaria para respaldar la opinión del auditor administrativo. Respecto a la revisión del control interno, la auditoría tradicional (financiera) centra su atención en el control financiero, sin embargo, para la auditoríaadministrativa asume mayor importancia el control administrativo.
En una auditoría administrativa, el auditor verificará si la dirección está obteniendo información pertinente a las decisiones y acciones que debe emprender. Esto requerirá un análisis extenso de las necesidades de información con el fin de evaluar la eficacia del sistema existente para satisfacerlas. Por tanto, los procedimientosasociados con la auditoría administrativa implicarán un aumento considerable en el tiempo dedicado a la evaluación del control interno, incluirán el uso de cuestionarios bien estructurados, una mayor confianza en las entrevistas con gerentes, y requerirán un estudio a fondo del sistema de información.
En el manejo y control de las tareas de auditoría administrativa se re-quieren políticas yprocedimientos definidos que eviten cualquier posible confusión. En la práctica se pueden combinar dos o más técnicas de auditoría, para generar lo que se denomina “procedimientos de auditoría”.
Los procedimientos de auditoría se definen como: “Las técnicas de análisis aplicables a una variable o grupo de hechos, relativos a la administración, sujetos a examen y evaluación, mediante los cuales elauditor logra fundamentar su apreciación”. Naturaleza de los procedimientos de auditoría. Los diversos tipos de organismos sociales, y concretamente su manera de operar, hacen imposible establecer procedimientos rígidos para llevar a cabo un examen y una evaluación de tipo administrativo. Así pues, el auditor deberá aplicar su criterio profesional y tomar la decisión, de cuál procedimiento deauditoría será el más indicado y eficiente.
Procedimientos de auditoría de aplicación general. El auditor debe seleccionar aquellos datos que tengan mayor significado en la evaluación del desempeño de la organización, y exponerlos de una manera fácil de entender, con el propósito de que los funcionarios puedan hacer uso de ellos.http://www.mitecnologico.com/Main/MetodosParaDesarrolloAuditoriaAdministrativa

2.1.- METODOS PARA EL DESARROLLO DE UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA.

Primer paso del proceso administrativo donde se eligen planes entre varias alternativas las acciones más viables para la empresa   a realizar futuramente.

Agustín Reyes Ponce
La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, lasecuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

José Antonio Fernández Arena
Es el primer pasó del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.

    • INSTRUMENTACION

En un sistema general es   planear, controlar y operar la empresa, laauditoria deberá tener acceso a registros, informes, instalaciones, políticas, etc. Administrativas, financiera y de operación de la empresa; algunos de las técnicas observables de la auditoria son:

  1. Graficas de organización (estructural, funcional, de bloque, de línea y puestos)
  2. Graficas de procesos (productos, hombres, flujos, operación, forma, procedimiento)
  3. Graficas de tiempo-hombre- maquinas
  4. Graficas de distribución (maquinaria, equipo, edificios, piso, ubicación, instalaciones)
  5. Hojas de datos (entrevistas, estudios de observación, estadísticas)
  6. Muestreo o medición del trabajo
  7. Cuestionarios (operador, requerimientos).
  8. Listas de comprobación (Sirven de guía para buscar respuestas a varias interrogantes, constituye un buen método para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoría administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS