Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.1 IDENTIFICACION Y DEFINICION DE FUNCIONES OPERACIONALES
La importancia de evaluar el desenvolvimiento de las funciones operacionales dentro de la organización estriba en que la división funcional es elemental para el desempeño individual y colectivo. Esto se observa claramente en las organizaciones medianas, en desarrollo y grandes, ya que en las de otras dimensiones en realidad estánfusionadas.
La actividad empresarial realiza en gran parte una función de índole social, ya que participa en la economía, genera empleos, y proporciona productos y servicios, todo ello de manera consistente, es decir, que no se trata de una situación pasajera; de ahí lo pertinente de estructurar adecuadamente sus funciones.
La división funcional constituye el punto de partida para lograr la eficiencia,eficacia economía y transparencia en las operaciones realizadas en las organizaciones, ya que el conocimiento y estudio de las funciones operacionales facilita indudablemente el control de las mismas y ayuda a seleccionar de manera adecuada a los directivos que estarán al frente de cada una de ellas, cuyas aportaciones constituyen un valor agregado.
El gran tratadista Henry Fayol, precursor delos teoricos de la administración general, identifico a la administración dentro de un contexto diferente de las funciones operacionales, entre las cuales distinguían las siguientes: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad y contables, mismas que posteriormente se identificaron con las siguientes denominaciones, que reflejaban mejor su campo de competencia: administración, finanzas,mercadotecnia, operaciones, recursos humanos y abastecimientos.
8.2 AUDITORIA FUNCIONAL
La auditoria funcional es un campo de la auditoria administrativa realacionado con las funciones operacionales. De manera que la auditoria funcional representa un examen integral o especifico de las funciones operacionales de una organización, con la finalidad de verificar su desarrollo y detectar deficiencias odesviaciones en este sentido.
Se identifican tres elementos de la auditoria funcional que son: examen integral o especifico, funciones operacionales y verificar su desarrollo.
Examen integral o especifico: alude al ahecho de evaluar ya sea todas las funciones de la empresa o solo una de sus areas.
Funciones operacionales: se refiere a las funciones de administración, finanzas, mercadotecnia,operaciones, recursos humanos y abastecimientos, las cuales son susceptibles de ampliarse o reducirse.
Verificar su desarrollo: actividad dirigida a revisar el desarrollo de las funciones para ver si hay deficiencias o tienen un desempeño eficiente.
8.3 ADMINISTRACION Y FINANZAS
La administración y las finanzas son funciones administrativas, cuyas actividades muchas veces se realizan en lasorganizaciones de manera separada, pero para efectos de esta exposición se trataran de manera integrada, es decir como si formaran parte de una misma área..
El objetivo general de la auditoria de administración y finanzas es examinar ambas funciones en la operación general de la organización, para corroborar la efectividad de la sistematización administrativa y el grado de control con el que opera,asi como el adecuado manejo de los recursos financieros.
Los puntos centrales a examinar en administración y finanzas se indican en la siguiente tabla.
ORGANIZACION FUNCIONALIDAD EVALUACION
Manuales Actuación Control
Niveles y funciones Practica Seguimiento
Sistemas Procesos Informes

8.4 MERCADOTECNIA
Las organizaciones le dan un énfasis significativo a la elaboración de su productoo prestación del servicio, ya que su solvencia depende en gran medida de esto. Para obtener buenos resultados en este sentido, prestan atención a las exigencias del consumidor.
La función de mercadotecnia se identifica con la acción de investigar y percibir tanto las necesidades como los deseos de lso consumidores y del mercado en general, para con ello elaborar productos o proporcionar bienes...
tracking img