Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno:
Eduardo Rivera Olmedo
Carrera:
Licenciatura en Administración
Asignatura:
Diagnostico y Evaluación Empresarial
Facilitador:
Jesús Alejandro Lobato Castro
Trabajo:
Resumen del libro “Los desafíos de la Administración en el siglo XXI”
Fecha de entrega:
Zihuatanejo, Gro; a Lunes 03 de Octubre del 2011

Introducción…
En este libro “Los desafíos de la Administraciónen el Siglo XXI” indica que se está viviendo en un periodo de profunda transición y cambios que impulsan, en los países desarrollados, en los países emergentes, en las organizaciones y en los ejecutivos, la aparición de nuevos desafíos que no han sido comprendidos por completo.
También plantea la existencia de seis desafíos en la Administración de las organizaciones modernas y su efecto en laadministración los cuales son: los nuevos paradigmas de la administración, la estrategia, el líder del cambio, los desafíos de la información, la productividad de quienes trabajan con el conocimiento y la administración de uno mismo.
A cada uno de estos desafíos, los descompone en otros más específicos, dedicando un capitulo por desafío.






“Los desafíos de la Administracióndel Siglo XXI”
Capítulo 1: Los nuevos paradigmas de la Administración.
En este primer capítulo habla sobre los nuevos paradigmas de la administración, aquí resalta que las instituciones se deben de administrar como el órgano de la sociedad que está para producir resultados y los que incumbe a la administración es todo aquello que afecta al desempeño de la institución y a sus resultados, sean enel interior o en el exterior, que se encuentra bajo el control de una institución o totalmente fuera de él.
Peter Drucker establece que en toda organización deben existir principios básicos: la organización debe ser transparente, las personas tienen que conocer y comprender la estructura organizacional donde laboran, alguien en la organización tiene que tener autoridad para poder tomar la decisiónfinal en un aspecto dado, en una crisis alguien tiene que estar a cargo y que la autoridad sea conmensurable con la responsabilidad.
También en este capítulo establece que no hay una estructura única para las organizaciones y sugiere que la apropiada será la que se adapte a su cometido.
En los nuevos paradigmas de la administración existe una visión sistémica general a sus planteamientos, alconsiderar el entorno de las organizaciones, aun sin referirse a la responsabilidad social y a los elementos que en ellas interactúan.
Capitulo 2: La estrategia.
En este segundo capítulo habla sobre la estrategia, Drucker argumenta que la estrategia es el medio que convierte la teoría del negocio en desempeño, entendiéndose ésta, lo cual asume la organización acerca de qué es su negocio:objetivos, cómo define los resultados, quiénes son sus clientes, qué es lo que los clientes valoran y pagan.
También cuando no se obtienen los resultados planteados o aparecen éxitos imprevistos, es el momento de replantear la teoría del negocio y su estrategia.

Actualmente existen cinco fenómenos que están actuando sobre las estrategias de las organizaciones las cuales son: la tasa de natalidaddescendente en el mundo desarrollado, modificaciones en la distribución del ingreso disponible, definición del desempeño, la competitividad global, la creciente incongruencia entre la globalización económica y el fraccionamiento político.
Esos fenómenos crean nuevas realidades en un entrono turbulento y de cambios y de transformación económica, social, política y tecnológica.
En este desafío seconsidera que está obviando la presencia de la tecnología de la información y comunicación como elemento fundamental en la estrategia competitiva de las organizaciones de hoy día.
Por último en este capítulo Drucker menciona que todavía no se tiene una estrategia para esos fenómenos, no obstante, debe buscarse para afrontar los retos y vencerlos; de esta forma, puede esperarse el éxito y la...
tracking img