Auditoria Administrativa

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INTRODUCCION

La Auditoría como programa organizado busca los mecanismos para el mejoramiento continuo de la calidad. Evalúa todos los aspectos inherentes a una organización determinada, desde sus mismos orígenes, su planeación y desarrollo, su programación y ejecución de actividades, la utilización y manejo de sus recursos, los resultados operacionales, el cumplimiento de los objetivospropuestos, la satisfacción general del personal al servicio y su permanente actualización y lo más importante de todo, el impacto positivo en el usuario.
La auditoría compara el desempeño actual de la institución con relación a la planeación inicial y si detecta posibles desviaciones formula alternativas de solución; igualmente verifica la aplicación de estrategias de gestión en todos los aspectosadministrativos, técnicos ,científicos, investigativos, docentes y financieros.
La auditoría evalúa la productividad de la institución en términos de resultados, de satisfacción de los usuarios y trabajadores, de rendimientos económicos, de mejoramiento de la calidad de los servicios, de creación y desarrollo de programas, de impacto en el sector, de competencia por calidad. A la vez que es unasesor imparcial de la gerencia es el más positivo agente de estímulo del recurso humano en general para el mejoramiento continuo de la calidad. Para la evaluación justa de la institución es el juez con mayor autoridad y capacidad de liderazgo.
Cada institución de salud requiere una persona o grupo de personas que auditen el comportamiento de la actividades diarias y que evalúen los logrosobtenidos para asegurar que se cumplan las expectativas y las metas. La auditoría de todas las actividades operativas y administrativas es una etapa esencial para la obtención de los resultados en concordancia con los objetivos establecidos y el cumplimiento de los presupuestos aprobados; así mismo debe conformar un sistema de control de las operaciones que refuerce los objetivos organizacionalesestablecidos por la alta dirección, a través de normas, estándares y medidas de procedimientos, actividades o resultados, así como la inspección, la evaluación y la corrección de las desviaciones encontradas.
El control es el proceso para verificar que las tareas específicas establecidas se lleven a cabo y que conduzcan evidentemente a los objetivos de la institución. La organización del sistemade auditoría debe ser la apropiada para la estructura organizacional de la institución, puesto que, a diferencia de la administración, se dedica casi exclusivamente a las actividades internas de la entidad y difiere de ésta tanto en la focalización de su actividad como en sus niveles.

Objetivos específicos del sistema de control
La auditoría está orientada a controlar tanto los desarrollosprogramados como las actividades ejecutadas; en esta forma propone la dirección la corrección de las desviaciones. Se debe entender que un sistema de auditoría debe estar diseñado para asegurar que los estándares se cumplan y que ningún procedimiento en la operación sin la calidad establecida o fuera de las normas pase inadvertido para la administración.
La auditoría cumple con las siguientesfunciones:
* Asegurar que la operación diaria concuerda con los objetivos generales establecidos por la administración que se concretan en metas, programas, actividades y tareas que deben ser conocidas y cumplidas por cada uno de los niveles de dirección y por todos los trabajadores; en efecto, el control es una obligación de todos y cada uno de los funcionarios de la institución; el centrodel quehacer diario debe ser siempre el concepto de control interno y autocontrol para colaborar en la obtención de los objetivos de la organización.
* Desarrollar las tareas rutinarias de control para que la dirección se concentre en la evaluación de problemas mayores y en la toma de decisiones.
Evaluar estándares, participar en su implementación y su comunicación.

La auditoría del área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoría administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS