auditoria administrativa

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
MAPA MENTAL DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

CONCEPTO
¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA?
A continuación se citan varios conceptos de varios autores.
Fernández: Dice que la auditoría administrativa es “la técnica que tiene el objeto de revisar, supervisar y evaluar la administración de una empresa”.
Macías Pineda: “La auditoría administrativa puede definirse como un examen completo yconstructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales”.

Franklin define a la auditoría administrativa como: “Una revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño yperfilar oportunidades de mejora para innovar, valorar y lograr una ventaja competitiva sustentable”

Se puede decir que la auditoría administrativa es el acto de hacer una revisión profunda del proceso administrativo de la empresa, con el fin de corregir o reforzar sus operaciones para que ésta logre una ventaja competitiva.
OBJETIVOS
¿CON BASE EN QUÉ CRITERIOS SE DEFINEN LOS OBJETIVOS DE LAAUDITORÍA ADMINISTRATIVA?
Los criterios que deben ser considerados como base para la definición de los objetivos de la auditoría, deberán estar siempre enfocados a apoyar a los miembros de la organización en el desempeño de sus actividades y a garantizar el buen funcionamiento administrativo y operativo de la misma. Éstos pueden ser: control, productividad, organización, servicio, calidad o hastapara facilitar la toma de decisiones. A continuación explicamos en qué consiste cada uno de ellos:

a) Control. Plantear los objetivos sustentados en este criterio, sirve para garantizar el cumplimiento de las metas de la organización.
b) Productividad. Desde este criterio, se aprecia el que un proceso o área arroje mejores resultados, es decir, haga más con menos.
c) Organización. De acuerdocon este criterio, los objetivos contemplan que cada quien realice sus funciones correspondientes y que no haya actividades sin un responsable.
d) Servicio. Con base en este criterio se plantean objetivos vinculados con la atención y satisfacción del cliente, tanto interno como externo.
e) Calidad. Este criterio implica tener claras las expectativas de la organización.
f) La toma de decisiones.Es una constante en la organización. Tomar decisiones que amortigüen o minimicen los riesgos es imprescindible para su buen funcionamiento. Este criterio implica que la información recopilada a través de la auditoría permita a los directivos decidir con firme conocimiento de los hechos.

ALCANCE
¿QUÉ DEFINE Y ABARCA EL ALCANCE DENTRO DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA?
La auditoría administrativapuede abarcar desde un área o departamento hasta la totalidad de la empresa, en el que se tendrá que descubrir y analizar todo su funcionamiento administrativo. Además, incluye: aspectos de su estructura organizacional, niveles jerárquicos, relaciones interpersonales, operaciones, estándares de desempeño, desarrollo tecnológico, entre otros.

Para puntualizar, podemos decir que el alcance definela amplitud y profundidad con que se aplicará la auditoría administrativa, esto significa delimitar el número de áreas o departamentos y los tipos de procesos; así como si se desea sólo la detección de necesidades o problemas, o hasta su corrección.


CAMPO DE APLICACIÓN
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE ORGANIZACIÓN A LOS QUE SE APLICA UNA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA?
La auditoríaadministrativa es aplicable a cualquier tipo de organización ya que, sin importar el estilo de administración, los procesos o lineamientos que se sigan son sujetos a una revisión.

TIPOS DE ORGANIZACIONES
La auditoría administrativa se puede aplicar principalmente a organizaciones privadas, públicas o sociales.

EMPRESAS PRIVADAS:
Son aquellas que funcionan con capital de particulares y, por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoría administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS