Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E

Introducción…………………………………………………………………………. 3

Concepto de Auditoría Administrativa…………………………………………… 4

Antecedentes de la Auditoría Administrativa…………………………………… 5

La Auditoria Administrativa en México……………………………………………6

La Auditoría Administrativa como herramienta de cambio……….…………… 8

Beneficios de su aplicación………………………………………………………. 9Conclusiones……………………………………………………………………… 10

Bibliografía………………………………………………………………………… 10

SITUACIÓN ACTUAL DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

Introducción.

Con el paso del tiempo las exigencias sobre el control y el hecho de hacer bien las cosas, cada vez son mayores, sobre todo si de negocios estamos hablando, en donde el error más mínimo no previsto puede llevarnos al fracaso y eso es lo que menos quiere uno como empresario o administrador de un empresa.Conforme van creciendo y desarrollándose las empresas es importante que las personas encargadas de encaminarlas hacia el éxito estén día a día mejor preparadas, más aún porque no solo se enfrentan a problemas de tipo económico, sino sociales, políticos, ambientales, etc., lo que origina situaciones cada vez más complicadas, las cuales dificultan la toma de decisiones.

Tales situaciones han tenidocomo consecuencia que se hagan revisiones y controles minuciosos dentro de la organización. En años anteriores el hecho de mencionar la palabra “auditoria”, nos hacia pensar en una verificación meramente financiera, revisión de los Estados Financieros de la empresa para saber no solo el rumbo que llevaba –vamos bien o vamos por mal camino- sino para corroborar que todas y cada una de lasoperaciones realizadas se hubieran registrado de manera correcta y veraz.

Ahora es diferente al decir “auditoria” ya que no solo puede ser financiera, sino que también puede ser operacional, técnica o incluso una revisión a recursos humanos, métodos, controles, procedimientos de la organización, lo cual es importante sobre todo para cumplir los objetivos de la empresa y lograr su factibilidad.

Pero enrealidad, ¿Que es la Auditoría Administrativa? Comenzamos por conocer algunas definiciones.

Concepto de Auditoría Administrativa.

Es importante conocer diversos conceptos de auditoría administrativa por parte de algunos tratadistas en la materia:

Enrique Benjamín Franklin, en su libro Auditoría Administrativa: gestión estratégica del cambio, nos dice: una auditoría administrativa es larevisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva sustentable.

Otros conocedores de la materia también dan su definición a la Auditoría Administrativa:

“es el examen comprensivo y constructivo de la estructura de una empresa, de una institución o decualquier parte de un organismo, en cuanto a los planes y objetivos, sus métodos y controles, su forma de operación y sus facilidades humanas y físicas” (William P. Leonard).

“es una técnica de control que proporciona a la gerencia un método de valuación de la efectividad de los procedimientos operativos y controles internos” (E. F. Norbeck).

“es la revisión objetiva, metódica y completa de lasatisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a su estructura y a la participación individual de los integrantes de la institución” (J. Fernández Arena).

“es la técnica que tiene por objeto revisar, supervisar y evaluar la administración de una empresa” (Anaya Sánchez).

Lo importante de conocer las diferentes definiciones que ledan a la Auditoría Administrativa es que uno en particular puede sacar a juicio propio su definición y de esta manera tener una mejor comprensión de ella.

Antecedentes de la Auditoría Administrativa.

El marco histórico para la auditoría administrativa es tan extenso como la administración misma. Las iniciativas y tendencias que propiciaron el...
tracking img