Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Es el examen metódico y sistemático que permite evaluar en forma integral o parcial a una organización con el propósito de evaluar el nivel de rendimiento o desempeño de las diferentes áreas o niveles funcionales de ésta. Así como su interrelación con el medio ambiente.

La Auditoria de Gestión nos permitirá obtener una valiosa información respecto a los sistemas decontrol y procesos en las diferentes áreas o niveles funcionales de la empresa permitiéndonos medir el nivel de desempeño de éstas, constituyendo una valiosa herramienta en la gestión empresarial.

Al efectuar la Auditoría de Gestión es importante tener un enfoque sistémico de la organización el cual nos permitirá determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa,así como determinar otros indicadores valiosos de gestión.

La auditoría administrativa involucra una revisión de los objetivos, planes y programas de la empresa, su estructura orgánica y funciones, sus sistemas, procedimientos y controles, el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en función de la eficiencia de operación y el ahorro en los costos.

Laauditoría administrativa puede ser llevada a cabo por el profesional en administración de empresas y otros profesionales capacitados, incluyendo al contador auditor preparado en disciplinas administrativas o, respaldado por otros especialistas.

El resultado de la auditoría administrativa es un informe sobre la eficiencia administrativa de toda la empresa o parte de ella.

Una auditoriaadministrativa no debe confundirse con consultoría administrativa o con servicios de asesoría administrativa, que tienen que ver con el desempeño del trabajo en todas las áreas de la organización, incluyendo mercadotecnia, manufactura, finanzas, personal, etc.

Estas últimas van dirigidas a la solución de un problema específico de cuya existencia se sabe cuando se contrata la consultoríaadministrativa. Las diferencias entre servicios administrativos y auditorías administrativas se pueden resumir como sigue:

Servicios
administrativos Auditoria
administrativa
Propósito Auxiliar a la Gerencia
Evaluar a la gerencia
Orientación
Hacia una tarea Hacia el individuo

Método Diseñado para una tarea especifica Diseñado para permitir alguna estandarización como uso de cuestionariosRepetición Rara vez, limita a la terminación de la tarea especifica Frecuente, Promueve una evaluación económica
Objetivos Especifica De lo general a lo especifico

Propósito de la Auditoria Administrativa.

• Se ocupa de la calidad de la administración.
• El objetivo de la auditoria administrativa consiste en evaluar el funcionamiento de la administración, mediante la
• localización deirregularidades o anomalías y el planteamiento de posibles alternativas de solución.
• La finalidad primordial es apoyar a los niveles de supervisión a lograr una administración más efectiva, mediante la presentación de resultados que surjan de la práctica de auditoría.
• La auditoria administrativa proporciona, en calidad de consejo, una opinión profesional e independiente con relación a laadministración de las empresas, obtenida esta, como resultado de estudios, investigaciones y evaluaciones de carácter profesional.

Otros Objetivos de la Auditoria Administrativa

• Evaluar el nivel de desempeño de los recursos de la empresa y los niveles de gestión funcional en la organización.
• Examinar los métodos y procedimientos utilizados en el control y operaciones de la empresa en las diversasáreas, observando el grado de confiabilidad y eficacia.
• Conocer el entorno o medio ambiente de la empresa, su interrelación e interactuación con ésta.
• Servir de base o plataforma para elaborar los planes empresariales (tácticos y estratégicos) que pueden ser operativos y corporativos.
• Base para buscar un mayor desarrollo organizacional a fin de elevar la cultura organizacional.
•...
tracking img