Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La auditoría administrativa es el servicio que presta el licenciado en administración de empresas, el contador o la persona a cargo de este puesto, cuando examina la gestión administrativa con la intensión de hacer recomendaciones para incrementar la eficiencia operativa de la entidad.

Este trabajo requiere de un equipo multidisciplinario por lo que dependerá de losconocimientos propios y demás profesionales que garanticen un trabajo de calidad.

El auditor, apoya a la entidad en la emisión de opiniones sobre el estado actual de lo examinado, en la participación para la creación o diseño de sistemas y procedimientos. Es la importancia que dan los cambios y la innovación de ideas dentro de una institución.

La auditoria administrativa detecta problemas, yproporciona bases, para solucionarlos, prevé obstáculos para la eficiencia, presta recomendaciones para simplificar el trabajo he informa sobre el incumplimiento de planes y objetivos.

Además, aporta recomendaciones que resuelven un problema conocido y se aplica cuando se tienen indicadores de eficiencia pero se desconocen razones.

Es un espacio para la prevención de ineficiencias y para el sanocrecimiento de la entidad.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA

1.- Concepto
• La auditoría administrativa es un instrumento definido para la continua evaluación de los métodos y el desempeño de todas las áreas de la empresa.

• E. F. Norbeck: “es una técnica de control que proporciona a la gerencia un método de evaluación de la efectividad de los procedimientos operativos y controles internos”.• En esencia, para Norbeck, el objetivo de la auditoría administrativa no consiste en delinear programas de auditoria para auditores, sino en proporcionar a la gerencia la base para entenderlos aspectos generales de esta disciplina.

2. Clasificación

Genéricamente la técnica de la auditoria es un servicio profesional regulado por principios técnicos, con características yobjetivos específicos enfocados a estudiar una situación o problema. Esto l realiza un profesional y debe concluir con un informe.

Podemos decir que la clasificación más genérica de la auditoría es la que se divide en “numérica y no numérica”.

Numérica (Auditoría financiera)

Consiste en la revisión de los estados financieros:
❖ De balance
❖ De resultados

❖ Especialesa) Enfocados específicamente a descubrir fraudes, desperdicios, errores.
b) Peritajes, prueba pericial contable, para dilucidar una controversia de carácter: fiscal-legal-civil.
c) Para la compra o venta de una empresa.

❖ Parciales: de un área de los estados financieros como:
a) Cuentas por cobrar
b) Gastos
c) Inventarios
d) Ventas
e) Depuraciónde cuentas

No numérica (auditoria administrativa, de operaciones)

Este tipo de auditorías va más allá de las funciones generalmente atribuidas a la auditoría financiera; se refiere a actividades no financieras que, tarde o temprano, quedan expresan cuantitativamente en los registros de la empresa.

Fundamentalmente estas auditorías se plantean el cómo y el porqué se hacen las cosas ytratan de medir la realidad en comparación con las normas de desempeños. Lo anterior abarca un plano mucho más amplio que la auditoría financiera y niveles superiores de complejidad.

Dentro de este tipo de auditorías tenemos las siguientes:
➢ Auditoria administrativa
➢ Auditoria de operaciones

A continuación se dan unos ejemplos de aspectos que pueden abarcar estas auditorias:
➢Evaluación del cumplimiento de políticas
➢ Evaluación de los sistemas y procedimientos
➢ Revisión de la función de compras
➢ Evaluación del control interno

Estas auditorias se salen del mundo de los números para dedicarse a realizar unos análisis de situaciones, hechos y circunstancias, y relacionarlas apropiadamente con su labor. En conclusión: son un instrumento de...
tracking img