Auditoria aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA ADUANERA
Sin duda el comercio exterior es uno de los temas actuales de máxima importancia en el ámbito mundial, eso nos lleva a analizar una de sus operaciones, la auditoría aduanera. Salvador Cas-tro León, experto en la materia, se ofreció a que le hiciéramos una entrevista sobre el tema en exclusiva para Mktglobal.

-1. ¿En qué consiste una auditoría aduanera?

Una auditoría es unarevisión o examinación de los procesos que hacemos al internar o extraer mercancías al o del país, a fin de comprobar que se ajustan a lo establecido por la normatividad aduanera. Definitivamente con esto obtenemos muchos beneficios que podrían ser previos a la ejecución de toda operación de Comercio Exterior (CE); aunque es un hecho que esta auditoría se practica después de una operaciónaduanera.

2 ¿Cuales son las diferencias que existen entre auditoría aduanera externa, interna y la del fisco?


La caracterización de las diferentes auditorías depende del enfoque en la operación. Según la opinión de un servidor, una auditoría externa, es la realizada por parte de algún despacho o bufete de asesores –externos a la empresa-; auditoría interna es la efectuada por la propia empresa; y la“hacendaria” llevada a cabo por el fisco federal –autoridad-.

3 ¿Consideras que las cuestiones aduanales tengan implicaciones fiscales?

Definitivamente, las operaciones aduaneras implican sin duda cuestiones fiscales, una va ligada a la otra, simplemente, el pedimento siendo un documento puramente aduanal al demostrar la legal importación o exportación de mercancías observamos que haycontribuciones, pues esto nos lleva a contraer obligaciones fiscales.

4 ¿Cuál es el objetivo principal de una auditoría aduanera?

El objetivo principal de una auditoría aduanal es examinar la efectividad en tus operaciones de Comercio Exterior saber qué cuestiones pueden mejorar; la actuación del agente aduanal, y en general el cumplimiento de los procedimientos aduanales (legislaciones aplicables,cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, pago de impuestos, control de inventarios), concluyendo en algo que es importante: las posibles deudas al fisco.

5¿En qué momentos se realiza una auditoría aduanera?

Quien audita aduanalmente, es la autoridad designada por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) siendo un organismo desconcentrado de Hacienda; y en cuestiones deComercio Exterior te audita la Administración General de Aduanas (AGA). Lo interesante de todo es que antes no era así, los expertos en Comercio Exterior (CE) afirman que las auditorías que se practicaban anteriormente hasta cierto punto eran más “light” para las empresas porque engañaban más fácilmente. A una hipotética persona que está metida en lo puramente contable es más fácil confundirla encuestiones de CE; ahora es diferente porque hay una entidad específica que te audita, especializada para checar las cuestione de CE, es decir, una persona técnicamente capacitada para hacer esto y que tiene la normatividad indispensable.

La auditoría por parte de la autoridad se puede practicar en tres momentos: Mecanismo de Selección Automatizada (MSA), que es cuando aparece el famoso “rojo” en elmódulo, al revisar la operación; segundo, en la revisión en tránsito, y la tercera, dentro de las facultades de comprobación, es la visita domiciliaria.

Respecto a la auditoría externa, si tú le hablas a un despacho para que vean cómo están tus operaciones aduanales, lo primero que te preguntarán específicamente será “¿qué es lo que quieres saber?, ¿a qué te vas a enfocar?”; ya que si al año se hacen5000 operaciones de CE, te preocuparás si, por ejemplo, en 3 pedimentos se dejaron de pagar las contribuciones respectivas. Entonces podrás contratar a dicho despacho para que haga la revisión de todas tus operaciones. En otro caso podrán encontrar algunos errores que afecten la información estadística –datos falsos o inexactos-. En suma, la empresa que te haga la auditoría, te va hacer el...
tracking img