Auditoria ambiental de una casa particular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


Asignatura: Auditorias

INDICE:
PRÁCTICA 1……………………………………………………………………………………3
PRÁCTICA 2…………………………………………………………………………………32
PRÁCTICA 3………………………………………………………………………………….39
PRÁCTICA 4………………………………………………………………………………….51
PRÁCTICA 5………………………………………………………………………………….63
PRÁCTICA 6………………………………………………………………………………….70
PRÁCTICA 7………………………………………………………………………………….79BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………83

PRÁCTICA 1: LA COMARCA
1. DELIMITACIÓN DE LA COMARCA.
Según la regionalización funcional en las Directrices de Ordenación del Territorio de Castilla y León, la comarca de La Moraña estaría englobada en el área Funcional de Arévalo, que limita al norte con la de Medina del Campo, al este con la de Segovia, al Oeste con la de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y al sur con la de Ávila.
[pic]Figura 1: Principales localidades del área funcional de Arévalo. Fuente: Junta de Castilla y León
2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
EDAD MEDIA:
La romanización y los visigodos no cambiaron la organización del espacio: cultivos pequeños junto a los pueblos y el resto dominado por montes; Esto se mantuvo hasta la invasión musulmana que hizo que se produjera un abandono progresivo de lapoblación pero no fue total y una regresión constante del espacio cultivado aunque no se abandonó el cultivo de las tierras fértiles.
Tras imponer los reinos cristianos la frontera en el Tajo (s. XI) empiezan a repoblarse las tierras del S del Duero. Junto a la repoblación se da un proceso de transformación en el que la agricultura se impone al monte.
La creación de campos fue tan rápida quea finales del XII apenas quedaban zonas sin roturar y las que quedaron fueron diezmadas con la Mesta. La trashumancia creó las cañadas y luego destruyó el monte para crear pastos.
En los s. XIV y XV el paisaje aparece muy deforestado y dominado por una economía cerealista de autosubsistencia dentro del Antiguo Régimen.
Los espacios cultivados se dedicaban a cereal, viñedo y cerca de lospueblos pequeños huertos. Cultivaban mediante el tercio (cereal/ erial/barbecho), sistema que aprovechaba la ganadería ovina y el ganado de subsistencia mediante el pasto de rastrojos. La figura siguiente representa este sistema productivo:
[pic]
Figura 2: Diagrama del sistema productivo en la Moraña en la Edad Media
A partir del s. XIII el paisaje también sufre una evolución queserá diferente según la zona considerada: en el norte repoblación forestal de pinares y en el sur desaparición de montes.
Al finalizar el s. XIII vimos que las zonas forestales estaban reducidas a la periferia de los términos municipales. Llegó un momento en el que el espacio estuvo deforestado casi en su totalidad y se inició un proceso de repoblación forestal bajo el apoyo de los reyesCatólicos y de Carlos I. pero donde los suelos areno-arcillosos son aptos para el aprovechamiento cerealista, el pinar fue levantado para de nuevo dar paso a los cultivos. Los pinares sembrados en zonas de pobreza edáfica se mantuvieron.

EDAD MODERNA
Numerosos pueblos de los que existe documentación medieval, han desaparecido al cabo de 500 años y el catastro del Marques de Ensenada losrecoge como despoblados. Las causas son el descenso de las producciones agrarias, las oleadas de peste, la expulsión de los moriscos, la emigración hacia América y algunos fueron vaciados por disputas entre señores feudales por el territorio.
Esta evolución nos lleva hasta 1751, en el que los cultivos cerealistas priman sobre los demás aprovechamientos, el resto estaba ocupado por monte, viñas,tierra yerma o prados.
Los productos cultivados son principalmente los cereales seguidos a gran distancia por las legumbres, cultivados en un sistema de secano a dos hojas. Además también se ocupaba parte del territorio en viñedos.
Como consecuencia del dominio de la actividad agrícola, la superficie de prado era pequeña, y sólo podía sostener una...
tracking img