Auditoria ambiental vi semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA AUDITORIA AMBIENTAL
El concepto de Auditoría Ambiental, empieza a tener importancia a partir de los años 70, cuando surge una corriente que presiona a las grandes industrias existentes, para que implementen sistemas para la protección del medio ambiente.
Surgen leyes ambientales de alta complejidad, particularmente en los Estados Unidos, que fueron el motor para eldesarrollo de las Auditorías ambientales.
La implementación de tecnologías limpias en las empresas, es cada vez más urgente, si esto no se da, las empresas tendrán que cargar con altos costos financieros: multas, costos de acciones judiciales, costos de adecuación a las exigencias legales, deterioro de la imagen pública de las empresas y otros costos tangibles e intangibles.
Aun cuando actualmente,las auditorías ambientales no tienen la importancia que tienen las auditorías contables, en un futuro no muy lejano, tendrán la relevancia que el mundo globalizado está exigiendo para permanecer en él.
Los problemas de salud pública, que presentan la mayoría de los países, debido al deterioro del medio ambiente exigen una gran responsabilidad por parte de sus gobernantes y de las empresasprivadas, con el fin de desarrollar tecnologías para el trabajo que apunten al mejoramiento del medio ambiente y a lograr enmarcarse dentro de un ambiente competitivo.CONCEPTO
Es una herramienta para evaluar y controlar los procesos que se adelantan en las empresas industriales, sobre la forma como operan y que pueden estar ocasionando contaminación del medio ambiente y consiste en la revisiónexhaustiva de las prácticas que se adelantan en las empresas de bienes y servicios, con el fin de comprobar si se están aplicando las normas en materia ambiental y de esta manera detectar las posibles situaciones de riesgo y realizar las recomendaciones y correctivos a que hubiere lugar. De acuerdo con el Reglamento 1836/93 de la Unión Europea.
Objeto de la Auditoría: 1) Uno o más ecosistemas y/orecursos naturales: un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan.
2) Privilegios ambientales otorgados por el Estado: los estudios de evaluación de impacto ambiental y los informes ambientales serán los instrumentos básicos para la gestión ambiental, permisos y Licencias ambientales.
El permiso ambiental, es undocumento otorgado por la autoridad competente a solicitud de la parte interesada, en el cual certifica que, desde el punto de vista de la protección ambiental, la actividad se puede ejecutar bajo el condicionamiento de cumplir las medidas indicadas.
Licencia Ambiental: documento en el que se hace constar que se ha entregado el estudio de impacto ambiental correspondiente y, que la actividad, obrao proyecto se puede llevar a cabo, bajo el condicionamiento de aplicar el programa de adecuación y manejo ambiental indicado en el mismo.
3) Todos o parte de los sistemas de gestión ambiental que se someten a examen de auditoría. Proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad,garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales.
Los sistemas de gestión están construidos bajo el modelo: Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar.
Planificar: incluye aspectos ambientales y establece objetivos y metas a seguir.
Hacer: implementar la formación y controles necesarios.
Comprobar: obtener los resultados del seguimiento y corregir las desviaciones observadas.
Actuar: revisar elprogreso obtenido y efectuar los cambios necesarios para el mejoramiento del sistema.
CONTEXTO HISTORICO
Surge a lo largo de los años setenta (70), específicamente con la implementación de leyes complejas particularmente en los Estados Unidos.
El Congreso Americano, en 1980, aprueba una Ley denominada “Comprehensive Environment Response Compensation and Liability Act” conocida como Ley del...
tracking img