Auditoria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO 2
INTRODUCCIÓN 3
2. DEFINICIONES 4
3. CONTENIDO 5
3.1. AUDITORIA AMBIENTAL 5
3.2. POR QUE SE HACE UNA AUDITORIA AMBIENTAL 5
3.3. QUIENES REALIZAN LA AUDITORÍA AMBIENTAL 7
3.4. METODOLOGIA DE UNA AUDITORIA AMBIENTAL 7
3.4.1. Fase de Preparación: 7
3.4.2. Trabajo de Campo: 7
3.4.3. Informe Final Provisional: 8
3.4.4. Reunión final de Discusión 83.4.5. Informe Final Definitivo 8
4. INFORMES – RESULTADOS DE LA AUDITORIA AMBIENTAL 10
5. AUDITORIA AMBIENTAL INTEGRADA 12
6. AUDITORÍAS AMBIENTALES EN COLOMBIA 14
6.2. EJEMPLO AUDITORÍAS AMBIENTALES EN COLOMBIA 14
7. APORTES PERSONALES Y CRÍTICAS 18
8. CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA 19

INTRODUCCIÓN

Una auditoria es una práctica de gestión interna efectuada con el fin de identificar yanalizar diversos aspectos de la situación y la gestión de una empresa u organización y, si es necesario, puede utilizarse externamente para dar fe de todo ello ante terceras partes.
El campo de aplicación de las auditorías ambientales es muy amplio. Se utilizan para la fijación de primas de seguros de responsabilidad ante la contaminación; para iniciar programas de minimización (auditorías deminimización de residuos, vertidos y emisiones); para adquisiciones o fusiones empresariales (auditorías de pre adquisición); para valorar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y, sobre todo, para certificar los Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA), sistemas que contribuyen a conseguir ventajas competitivas demostrando un comportamiento ambiental ordenado y responsable.
Existenotras definiciones sobre la auditoría ambiental como: “Examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y resultados relativos al ambiente satisfacen las disposiciones previamente establecidas y para comprobar que estas disposiciones se llevan realmente a cabo y que son adecuadas para alcanzar los objetivos previstos”. De aquí se desprende la necesidad de quepreviamente se hayan fijado unos objetivos y establecidos unas disposiciones apropiadas para alcanzar dichos objetivos o, lo que es lo mismo, ciertas proposiciones verificables. Estas disposiciones pueden referirse bien a empresas u organizaciones, bien a productos o servicios.
La proposición verificable es en el caso de los SGMA que este ha sido implantado y permite lograr los objetivos establecidos; enotros casos como auditorías o verificaciones de cumplimiento de normativa, es que la empresa cumple los objetivos establecidos o normativa aplicable. En cuanto a auditorías de productos o servicios, la proposición verificable es que los criterios ecológicos específicos definidos para el producto o servicio se están cumpliendo.
La administración suele exigir las auditorías de cumplimiento de lanormativa ambiental a las empresas, bien como programas de vigilancia ambiental introducidos en las resoluciones de autorización o permiso ambiental, bien como trámite a la hora de legalizar una actividad o acceder a ciertas subvenciones. Las auditorías de SGMA son voluntarias y las empresas suelen realizarlas en el marco de un procedimiento de implantación de SGMA. Las auditorías de productos oservicios son también voluntarias certificando el cumplimiento de unos determinados criterios ambientales que voluntariamente se propone asumir la organización.

2. DEFINICIONES

AUDITORÍA AMBIENTAL: Examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y resultados relativos al ambiente satisfacen las disposiciones previamente establecidas y para comprobar queestas disposiciones se llevan realmente a cabo y que son adecuadas para alcanzar los objetivos previstos.

SGMA: Sistema de Gestión Medioambiental.

AUDITOR AMBIENTAL: Persona capacitada y experimentada que se designa, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión ambiental de una Empresa, con el propósito de informar o dictaminar acerca del cumplimiento de la normativa legal...
tracking img