Auditoria ambiental

Páginas: 33 (8104 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Suaita está ubicada en la provincia comunera a 190 [km] de Bucaramanga, tiene una extensión de 298 [km²] . Sus habitantes son de 11.705, altura promedio sobre el nivel del mar 1640 msnm, sus puntos extremos son 1.100 msnm y 2.400 msnm, temperatura 20 °C, limita por el norte con Guadalupe y Oiba; por el sur con Gambita y Chitaraque, por el Oriente con Charalá y por el Occidente con San Benito y laAguada.

Tiene este Municipio el privilegio de ser el primer lugar de Colombia y tal vez de Latinoamérica que vio nacer y crecer un importante complejo Industrial. El General Lucas Caballero fundó en 1915 la fábrica de hilados, licores y chocolates en San José de Suaita.

Este trabajo aborda una pequeña investigación sobre el sector panelero, que consistirá en la transformación del jugo dela caña en un producto llamado panela, para esto se utiliza una infraestructura que de alguna manera genera un impacto ambiental, ya que para su actividad necesita hacer uso de materiales combustibles que evaporan a la atmósfera gases generados en la combustión, así como de otros recursos naturales, como son el agua y la madera.

“La caña panelera participa con el 10,6 por ciento del áreadestinada a cultivos permanentes y con el 6,3 por ciento del área total cultivada en Colombia, lo que
la ubica en el quinto lugar entre los cultivos del país, solamente superada por el café, el maíz, el arroz y el plátano. Es un producto eminentemente producido en economía campesina, distribuido en casi todo el país a lo largo de todo el año. Se estima que constituye la economía básica de 236municipios en doce departamentos. Además, genera anualmente más de 25 millones de jornales y se vinculan a esta actividad alrededor de 350.000 personas, lo que lo hace el segundo rubro generador de empleo rural después del café.
Se ha calculado también que existen cerca de 70.000 unidades agrícolas que cultivan caña para la producción panelera y aproximadamente 15.000 trapiches en todo el país.”OBJETIVO GENERAL

Conocer el proceso de elaboración de panela, el sistema de operación del trapiche panelero y el manejo ambiental que se está utilizando en las actividades que se realizan para la obtención del producto, con el fin de proteger el medio ambiente.

1. MANEJO AMBIENTAL PARA OBTENCION DE PANELA

“La industria agrícola panelera no constituye un ejemplo de sistema sostenible, ya quedesde la misma ubicación del lote para el cultivo de la caña hasta la obtención de la panela, está afectando el equilibrio del sistema.

Foto tomada en la Hacienda Santa Bárbara donde se puede observar el corte de la caña, para luego ser trasladada al trapiche.

Actividades como la tala de árboles para el establecimiento del cultivo, la preparación del terreno y la aplicación de agroquímicospara su manejo, el uso de llantas y leña como combustibles, sumado a la baja eficiencia de los procesos de combustión y transferencia de calor en la hornilla, generan cambios negativos en la calidad ambiental.
Vertimientos: en la mayor parte de los trapiches del país las instalaciones sanitarias y el tratamiento de afluentes son ineficientes o inexistentes. El agua de lavado de las gaveras, porejemplo, presenta altos índices de fermentación y contaminación, y se convierte en caldo de cultivo para el desarrollo de microorganismos que contaminan el producto.

El lavado de los pre-limpiadores se debe realizar cada 12 horas. Se agrega abundante agua limpia para que salgan los lodos, arenas y residuos de la molienda, éstos contienen gran cantidad de materia orgánica.

Las aguas de lavadode las gaveras constituyen otro vertimiento. A estos vertimientos no se les hace ningún tipo de tratamiento para reducir su carga contaminante.
Emisiones: se producen durante la combustión incompleta del bagazo húmedo en la cámara de combustión de la hornilla.

Además de bagazo, se utilizan una serie de combustibles auxiliares, tales como leña, llantas, carbón mineral, los cuales producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria ambiental
  • Auditorias ambientales
  • Auditoria ambiental
  • auditoria ambiental
  • Auditorias Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS