Auditoria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
“Alere Flammam Veritatis”

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

AUDITORIA IV

“AUDITORIA CON ENFOQUE AMBIENTAL”

4 de Noviembre de 2008

INDICE

Página

INTRODUCCION 3

DESARROLLO DELTEMA
Generalidades de la Auditoria Ambiental 4
- Concepto
- ¿A quienes se les realiza una Auditoria Ambiental?
- El cliente, el auditado y el auditor. Sus responsabilidades
- Ventajas de la Auditoria Ambiental
- ¿Quiénes pueden llevar a cabo una Auditoria Ambiental?
Tipos de Auditoria Ambiental 7- Primera Clasificación
- Segunda Clasificación
Programa Nacional de Auditoria Ambiental 8
- Características
- Esencia
- Objetivos
- Protocolos de realización
- Elementos de un protocolo de realización
Fases generales de una Auditoria Ambiental 10
- Pre-auditoria
- Auditoria
-Post-auditoria
Marco legal de la Auditoria Ambiental 11
- Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
Dictamen en la Auditoria Ambiental 12
- Generalidades del Dictamen
- Ejemplo

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFIA 17

ANEXOS 18

INTRODUCCION

Desde hace muchos años y a medida que lasempresas se desarrollaron, se hizo necesario crear un procedimiento para determinar el nivel de cumplimiento con la normatividad ambiental. En muchos sentidos, el cumplimiento ambiental fue equiparado al cumplimiento fiscal y quizá de allí derivo el que el término auditoría, que en un principio se aplicó casi de manera exclusiva a las auditorías de contabilidad, y que en fechas recientes pasara aemplearse de manera habitual para referirse a la auditoría ambiental.
La auditoría ambiental tiene su origen en los años setenta en los Estados Unidos de América, en donde un grupo de compañías industriales iniciaron de manera independiente programas de revisión y autoevaluación del estado ambiental que guardaban sus procesos de producción, con el objeto de prevenir accidentes, disminuir riesgosy avanzar en sus niveles de seguridad. La aplicación de estas metodologías resultó al cabo de los años, en importantes beneficios económicos y sociales, tanto para la protección del ambiente como para las propias empresas.
La Profepa instrumentó este Programa en 1992 y fue hasta 1997 que se introdujo la expedición de certificados de industria limpia. La finalidad de la auditoría ambiental esabarcar aquellos aspectos no regulados por la normatividad mediante acuerdos voluntarios entre las empresas y la autoridad. La esencia de la auditoría ambiental es verificar, analizar o evaluar la adecuación y aplicación de las medidas adoptadas por la empresa auditada para minimizar los riesgos y controlar la contaminación ambiental. La auditoría ambiental, por su parte, no implica actosunilaterales, sino acuerdos de voluntad, por lo que permite que se aborden aspectos no regulados por la normatividad, a fin de lograr una gestión ambiental integral por parte de las empresas.
La auditoría ambiental verifica las siguientes áreas: agua, emisiones a la atmósfera, suelo, residuos sólidos, residuos peligrosos, ruido, aprovechamiento de los recursos naturales, riesgo ambiental y sistemas degestión ambiental.

En el presente trabajo hablaremos primeramente del concepto de auditoria ambiental, así como de sus objetivos y finalidades, también se hará referencia al procedimiento que se lleva a cabo en la realización de una auditoria ambiental, así como de los lineamientos legales que rigen a dicha auditoria. Por ultimo se presentara un ejemplo de un informe de auditoria ambiental y como...
tracking img