Auditoria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA AMBIENTAL
ANTECEDENTES
Desde hace unas cuatro décadas existe un interés creciente por la problemática ambiental en los países industrializados. Este interés deriva de la manifestación de problemas sensibles atribuidos a la producción industrial, entre los cuales destacan la destrucción masiva de ecosistemas y especies naturales, la destrucción de la capa de ozono, el calentamientoglobal del planeta, la contaminación ambiental y consecuente degradación de los recursos naturales, entre otros.
Como consecuencia, los países han comenzado a emitir fuertes leyes ambientales que han sometido a la empresa a impuestos y sanciones y han establecido ciertos límites a la producción industrial. A partir de estas restricciones, la empresa tiene la opción de actuar simplemente en formareactiva, o bien en forma proactiva, estableciendo un sistema de gestión ambiental que la involucre y haga co-responsable de la conservación del medio ambiente y del manejo sostenible de los recursos naturales.
A nivel microsocial, la gestión ambiental es el conjunto de prácticas, procedimientos y procesos que afectan la estructura organizacional así como el entorno en que se mueve la empresa,permitiéndole a ésta un mejor desempeño con respecto al manejo de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Como práctica sistematizada orientada al mejoramiento del desempeño ambiental de la empresa, la gestión ambiental es en estos momentos una realidad aceptada y bastante generalizada en los países más industrializados.
El sistema de gestión ambiental tiene los siguientesrequerimientos fundamentales:
1) Debe ser comprensivo, o sea cubrir todas las actividades y eslabones gerenciales de la organización;
2) Los procedimientos, roles y responsabilidades deben ser claramente especificados y auditados periódicamente;
3) El sistema debe ser revisado periódicamente con el compromiso de mejorarlo continuamente.
Adicionalmente, el sistema de gestión ambiental debe respondera criterios de sostenibilidad social como son la participación tanto de los trabajadores de la empresa como de la población local, empoderamiento de los diferentes eslabones de la estructura organizacional, flexibilidad en la planificación y ejecución de las acciones, generación de posibilidades de ingresos para la población local.
Un sistema de gestión ambiental a nivel de la empresa se adoptacomo una forma de responder sistemáticamente tanto a las restricciones legales y gubernamentales como a las presiones provenientes del entorno social, particularmente de agrupaciones ambientalistas y defensoras de los derechos humanos. La empresa comienza por desarrollar planes y programas para implementar los objetivos y metas establecidos. Para garantizar el éxito de estos planes y programas seasignan los recursos financieros y humanos correspondientes al proceso de gestión ambiental. Le sigue el control operativo, luego la auditoría para revisar lo actuado en relación con los planes, programas, objetivos, políticas, para luego tomar las acciones correctivas y revisar las políticas. Este sistema funciona como un proceso que se retroalimenta a través de las auditorías periódicas. Sinembargo, para que el sistema de gestión ambiental se convierta en una práctica sostenible, se requiere que el mismo sea asumido como una responsabilidad por parte de los empresarios y todo el personal que labora en las empresas.
GESTION AMBIENTAL Y AUDITORIAS
En respuesta a los nuevos requerimientos que las leyes ambientales han impuesto se han desarrollado las auditorías ambientales. En losEstados Unidos se hacen las primeras auditorías en los años setenta. Los programas formales de auditorías ambientales datan de 1972 y ya en 1979 el 68% de las empresas de los países desarrollados realizaban algún tipo de programa de auditoría ambiental. En los años ochenta las auditorías ambientales se empezaron a utilizar como una herramienta administrativa para ayudar en la revisión y evaluación de...
tracking img