Auditoria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍA AMBIENTAL.

La auditoría ambiental constituye una de las herramientas técnicas con que se cuenta para identificar las áreas ambientalmente críticas de un proceso y para formular soluciones técnicas y de gestión que sean apropiadas; en este sentido;

El articulo 3 de la Ley Orgánica del Ambiente define a la “auditoria Ambiental como un instrumento que comportala evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva realizada sobre la actividad sujeta a regulación, para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en esta Ley y demás normas ambientales”.

La auditoria ambiental puede ser definida como una herramienta de la dirección superior que consiste en una evaluación sistemática y objetiva de cuán satisfactorio es eldesempeño ambiental de la organización, de su dirección, de su sistema y productos con miras a salvaguardar al ambiente.

Por lo anterior expuesto, se puede decir que el propósito de la auditoría ambiental es asegurar que el sistema auditado sea adecuado y suficiente para el cumplimiento de las condiciones de protección al ambiente establecidas por el Ministerio del Poder Popular parael Ambiente.

Por otra parte, esta auditoria sirve para hacer un análisis seguido de la interpretación de la situación y el funcionamiento de entidades, tales como una empresa o un municipio, analizando la interacción de todos los aspectos requeridos para identificar aquellos puntos tanto débiles como fuertes en los que se debe incidir para poder conseguir un modelo respetable para con el medioambiente.

Cabe destacar que además de analizar el impacto ambiental que tendrá una empresa sobre el medio ambiente, la auditoría ambiental tiene en cuenta la salud y la seguridad de los trabajadores de dicha empresa.

La auditoria ambiental suele llevarse a cabo por especialistas internos o bien, con la colaboración de asesores externos, aunque por lo general se recomienda tener en cuenta lacomposición interdisciplinaria.

Es importante resaltar que un programa eficaz de auditoría ambiental a nivel corporativo aumenta la eficacia de la gestión ambiental y la tranquilidad de saber que se están atendiendo los riesgos de exposición potencial a problemas ambientales adversos.

FINALIDAD DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL.

Las auditorías ambientales tienen la intención de evaluary mejorar el desempeño de la empresa en lo que se refiere a la gestión ambiental a lo largo de todas sus operaciones. Adicionalmente tiene finalidades como:

❖ Comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos regulados como de los no regulados en materia ambiental, y así detectar posibles situaciones de riesgo a fin de que la autoridad competente emita las recomendaciones preventivas ycorrectivas a que haya lugar.
❖ Establecer mecanismos para el cumplimiento de las normas legales.
❖ Brindar un servicio técnico de orientación para la empresa.
❖ Reducir los costos de efluentes y disposiciones de desechos.
❖ Mejorar su imagen corporativa.



OBJETIVOS.

Los objetivos de las auditorías ambientales son los siguientes:
❖ Cuantificar el uso de recursosnaturales y de energía.
❖ Identificar los efectos / impactos ambientales que origina cada una de las actividades ejecutadas por la empresa, tales como:
1. Riesgos potenciales por el transporte, almacenamiento y manejo de materiales peligrosos;
2. Generación de emisiones;
3. Generación y tratamiento de efluentes;
4. Generación de ruido; y,
5. Generación, manejo ydisposición final de desechos peligrosos y no peligrosos.
❖ Determinar la normativa ambiental venezolana aplicable, vigente, y evaluar su cumplimiento.
❖ Identificar los trámites obligatorios de la empresa ante el Ministerio del ambiente, y a los compromisos de seguimiento y control.
❖ Proponer e implementar las correspondientes medidas preventivas, mitigantes y correctivas a que...
tracking img