Auditoria Ambiental

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Introducción
En el presente se tiene muy en cuenta que se tiene que crear una conciencia ambiental para detener el deterioro ecológico que causan las empresas, es por eso mismo que se han creado ciertas normatividades para tener un programa de gestión ambiental, y las cuales son reguladas por medio de auditorías ambientales, estas certificaciones ayudaran en el análisis de la empresa conrespecto al impacto ambiental que pueden llegar a ocasionar.
En el siguiente escrito se explicara concreta y justificadamente cual es el significado de una auditoría ambiental, pero para llegar a ese concepto primero tuvieron que pasar algunas décadas en las cuales los países alrededor del mundo comprendieron los riesgos para el ambiente y tras diversas reuniones se llegaron a estas certificaciones anivel mundial.
Poco después nos adentraremos a la base legal, las leyes que se tienen y que regulan los aspectos ambientales que deberían cumplir todas las empresas, además de los pasos y contenido de una auditoría ambiental
Además del análisis de lo que es una auditoría ambiental veremos también los tres tipos de esta auditoría que pueden ser llevados a cabo dentro de una empresa, tales como elobligatorio, interno y voluntario.
Dentro de las auditorías ambientales se tienen contempladas certificaciones, sin embargo ninguna comprende tantos aspectos y abarca tantos rubros de una empresa como lo es la ISO 14001, de la cual se hará un análisis sobre sus características y requisitos a las empresas para lograr esta certificación.
Para finalizar y comprobar que estas normas realmente estánsiendo llevadas a cabo dentro de la industria, se planteara un caso real de un proveedor que debió someterse a normatividades del tipo ISO 14001 para lograr un contrato con una empresa europea.

Antecedentes
Para comprender este tema primero es necesario entender los conceptos que engloban a las palabras, el origen de la auditoria se remonta al imperio romano, donde los pronunciamientos de lasautoridades se comunicaban mediante mensajeros oficiales; pero para asegurarse que estos hiciesen adecuadamente su labor de transmisión, los auditores que conocían el tenor del mensaje al igual que el mensajero, acompañaban a este a fin de escuchar el anuncio y evaluar si estaba correcto, por sus raíces latinas el origen de la palabra auditor significa “el que escucha”.
La auditoría ambientalconsiste principalmente en asegurar que las empresas cumplan con las medidas de seguridad ambientales necesarias para no lastimar al medio, sin embargo ¿Cual es la causa de estas medidas? ¿De donde proviene la preocupación a nivel industrial por la naturaleza?
El origen de esta sensibilización al medio y la idea de una auditoria ambiental data aproximadamente de los años 60, cuando en el mundo sepercataron de los efectos que a futuro tendría la contaminación y es uno de los periodos de gestación y desarrollo de varios instrumentos de planificación y desarrollo de gestión ambiental.
Sin embargo fue hasta 1980 cuando se tomo más fuerza en torno a esta idea con uno de los precursores para el inicio de esta responsabilidad ambiental que fue estados unidos con la “Ley Superfund”  el cualfaculta al gobierno a imponer multas cuando los residuos peligrosos de empresas pueden ser puestos en libertad o han sido liberados en el medio ambiente y no adoptan las medidas necesarias para eliminar dicho contaminante.
En mil novecientos ochenta y dos, la Organización de las Naciones Unidas promovieron la "Conferencia de Río" con el objetivo de hacer participes a todos los países del mundo en elestablecimiento de las bases necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible en el que están implicados todos los sectores sociales, se ha llegado por tanto a la conclusión de que es imprescindible tomar las medidas necesarias para el avance industrial de la humanidad con la viabilidad y existencia en el planeta.

El 5 de noviembre de 1985 se da una publicación por parte de la agencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria Ambiental
  • Auditoria ambiental
  • Auditorias ambientales
  • Auditoria ambiental
  • auditoria ambiental
  • Auditorias Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS