Auditoria analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAÍTULO X - AUDITORÍA ANALÍTICA

Una de las áreas de aplicación de la auditoría administrativa es la encargada de analizar los sistemas, procedimientos, métodos, costos, puestos, actividades, formas, etc., a la cuál se le denomina auditoría analítica.

Representa los medios para llevar a cabo parte del trabajo de la A.A. orientado hacia el examen y evaluación del sistema operativo. Constituyeuna parte importante de un programa general de auditoría administrativa

Es una técnica para realizar en forma sistemática el examen y evaluación del sistema operativo, a fin de que la dirección superior pueda esperar que su labor o efectividad funcione con mayor eficiencia y eficacia.

Aun cuando se efectúe la auditoría funcional y procesal, el informe del auditor se basa principalmente ensu opinión sobre la confiabilidad del sistema administrativo. Su principal es fundamentar una opinión sólida obre la actuación del sistema operativo, como objetivo secundario, se pretende adquirir los suficientes conocimientos del sistema de control y del operativo, para proporcionas sugerencias que incrementan la eficiencia y eficacia de la estructura del procedimiento.

La magnitud del sistemaadministrativo es la que determina el control adecuado, como es natural, habrá fallas y será necesario examinarlas, pero al hacer una estructura básica (sistema de control y operativo), el auditor podrá confiar en ella sin necesidad de examinar todas y cada una de las operaciones durante el periodo de un año.

VENTAJAS

- Comprensión clara del sistema de control y del sistema operativo.- Mayor apreciación del control interno de la empresa.
- Se proporcionan recomendaciones objetivas, tanto del sistema como del control interno como de la eficacia de los sistemas y procedimientos.
- Se lleva a cabo una racionalización administrativa en áreas que requieren mayor atención.
- Fomenta el crecimiento de la productividad al lograr un mayor rendimiento del personal.EJECUCIÓN

La auditoría analítica se divide en dos fases:

Primera: análisis de sistemas y procedimientos, llevándose a cabo para identificar el sistema actual, mediante la recopilación de información a través de entrevistas programadas, organización de la información, análisis y síntesis del sistema y jerarquización y evaluación de resultados (síntesis del sistema actual)
Segunda: en elexamen de las partes o áreas problema, se lleva a cabo un análisis detallado de programas importantes mediante entrevista programado y observación de cambios propuestos, síntesis de las características principales de nuevos subsistemas y procedimientos en su caso.

Estructura de la Auditoría Analítica

ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORÍA ANALÍTICA

✓ Políticas: la empresamoderna tiene una gran variedad de objetivos, son tan variados que se deben de clasificar, por ejemplo objetivos generales y particulares, y a su vez se pueden dividir en departamentales o individuales, cada uno de estos objetivos son perseguidos mediante orientaciones de la conducta, lo cual recibe el nombre de política, es recomendable que siempre sean entregadas por escrito, para así evitarmal entendidos.

✓ Organización: un análisis de las funciones mediante una gráfica adecuada revelará, aun sin investigaciones detalladas, los peligros de esta estructura, descubriendo funciones que aunque muy importantes, se desarrollan erróneamente.

✓ Objetivos del sistema: una vez conocidos los problemas se deben estableces los objetivos del sistema que ayuden a solucionarlos. Una vezdiseñado el sistema, su función principal consiste en proporcionar a los usuarios datos oportunos y exactos que les permitan tomar y aplicar decisiones para mejorar al máximo las relaciones recíprocas entre recursos humanos, financieros y materiales, para alcanzar más eficientemente las metas.

✓ Información sobre el volumen de trabajo: es necesario para la planeación de las operaciones...
tracking img