Auditoria basada en riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE AUDITORIA
IRMA VALEY MANUEL

AUDITORÍA BASADA EN RIESGOS
GENERALIDADES DE LOS RIESGOS

AUDITORIA:
Es un proceso sistemático, esto quiere decir que en toda Auditoría debe existir un conjunto de procedimientos lógicos y organizados que el auditor debe cumplir para la recopilación de la información que necesita para emitir su opinión final.Se desarrolla como instrumento de la propia administración y consiste en una valoración independiente de sus actividades examen de los sistemas de Control Interno, de las operaciones contables - financieras y aplicación de las disposiciones administrativas y legales que corresponden, con la finalidad de mejorar el control y grado de economía, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos,prevenir el uso indebido de éstos y coadyuvar al fortalecimiento de la disciplina en general.[1]

RIESGO:
En su sentido gramatical significa la contingencia o proximidad de un daño.[2] Se refiere a la posibilidad de que se produzca un resultado desfavorable con relación a un resultado esperado, por lo que involucra incertidumbre de la ocurrencia de un acontecimiento futuro, incierto peroposible, que puede perjudicar los intereses colectivos.

De acuerdo al SIAS 9 titulado Evaluación de riesgos, señala al riesgo, como “la posibilidad que un acontecimiento o acción pueda afectar a la empresa en forma adversa”.

Se define también como la probabilidad que un evento ocurra y provoque pérdida a la empresa. En una entidad específica, el riesgo puede ser un producto terminado conmenor calidad, costos elevados, retrasos en el programa de actividades o no alcanzar en absoluto el propósito deseado.

La auditoria basada en riesgos lo que implica es obtener una seguridad razonable de que no existen declaraciones equivocadas, materiales, causadas por fraude o error que afecten la información auditada.

LA AUDITORIA BASADA EN RIESGOS
Lo que implica es obtener una seguridadrazonable de que no existen declaraciones equivocadas, materiales, causadas por fraude o error que afecten la información auditada.

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS

Los riesgos se clasifican en dos grupos: Puros y Especulativos.

PUROS:

Son aquellos que implican una pérdida financiera o daños a las operaciones o bienes, tanto materiales como humanos. Los comunes y que generalmente sonasegurables se pueden clasificar en tres categorías: actos fortuitos, actos criminales, e intangibles.

ACTOS FORTUITOS
a) DE LOS ACTIVOS
Tanto propios como ajenos, siempre y cuando estos últimos estén bajo custodia y responsabilidad de la entidad.

1) De su existencia: Incendio, rayo, explosión; Temblor, terremoto; Huracán, ciclón, tempestad; Granizo, mojaduras, roturas de rociadores, y Humo,corto circuito.

2) De su transporte: Volcadura, daño, extravió, y Mojadura, hundimiento.

3) De su montaje: Errores durante el montaje; Sabotaje individual de obreros o empleados o extraños; Caída de partes del objeto que se monta como consecuencia de rotura de cables o cadenas, hundimiento o deslizamiento del equipo de montaje.

b) DEL FACTOR HUMANO: Comprende a los funcionarios yempleados, quienes
se encuentran expuestos a:
a) Muerte prematura, accidente, y
b) Enfermedades, invalidez, vejez
c)
1) Contractuales: Son los que provienen de un contrato:
a) Daños a edificios rentados, por incendio o explosión, y
b) Daños a equipos durante su instalación.

2) Responsabilidad Civil: Se deriva de laobligación legal que tiene una
persona jurídica o individual de reparar a otra un daño o un prejuicio
Ocasionado por una acción u omisión.

3) Bienes: Por accidente; y Por defectos en el diseño o manufactura de los
productos.

4) Personas: Por accidentes, y Por defectos en el diseño o manufactura de
un producto.

c) ACTOS...
tracking img